El único de esa generación

577 29 18
                                    

Génesis 7:1

El SEÑOR le dijo a Noé: «Entra en el arca con toda tu familia, porque tú eres el único hombre justo que he encontrado en esta generación

Y aquí nos va la historia de Noe, se acuerdan de pequeños ¿Cuantas veces nos hicieron esta historia?

Y uno se preguntaba de niño ¿cómo entraron los elefantes? o si los leones se comenzaron a pelear con todos una vez adentro etc.

Bueno... el diluvio nos muestra muchas cosas.

✔La primera Dios ve que la humanidad ni le conoce, ni le busca y esta trata de llenar su espacio con cualquier otra cosa que no sea Él.

✔Las personas en esta generación creen que no necesitan de Dios, pues pueden hacer sus vidas al trabajar y fundar pueblos y ciudades, ellos entienden que tienen bastante dominio sobre las cosas, entonces la idea de adorar a Dios viene hacer algo casual o por conveniencia, o mejor dicho se inventaban dioses acorde a sus estilos de vida, los cuales les daban  por bueno todo lo malo que hacían.

✔Siempre hay esperanza y en este caso fue Noe, también se menciona a Enoc, que vivió una vida buena delante de Dios y dice la Biblia que Dios lo arrebató con Él, pero fue suficientemente interesante para ocupar un versículo en todo Génesis.

✔Dios trata de que su plan de salvación se lleve acabo a pesar de que el numero de personas en maldad era mayor

Entonces...

Noe decide aceptar el plan de salvarse que le propone Dios a través de un arca de madera. El y su familia serían salvos de ese diluvio.

Si leemos este capítulo hay que considerar un par de cosas...

✔Cuando la Biblia habla de todo el mundo, se conoce a ese mundo como lo que ellos conocían en ese momento, ejemplo el medio oriente y otros continentes conocidos.

✔ Otra versión es que literalmente el diluvio fue mundial, esta versión puede ser mas exacta, debido a que muchas culturas hablan sobre un diluvio. Es a discreción de la persona entender o analizar si este diluvio fue mundial  o simplemente en esa región.

También el tema de los animales ( si fue regional o mundial)

Cualquier opinión en base a esto, no cambia para nada el próposito por el cual Dios lo ordenó. Y es presentar un cuadro de salvación a la humanidad.

Este cuadro se hizo mas claro eventualmente en la Biblia. Y nos habla del corazón de Dios. Desde que el mundo es mundo el corazón Dios late con el tema de la salvación.

Habiendo puesto esos puntos podemos decir...

✔Que no importa si lo vemos de una manera u otra, lo importante es esto, Dios uso la vida de Noe, el arca y todo este escenario para empezarles a hablar a la humanidad de una paga o de enfrentar una consecuencia por sus actos, pero también de una recompensa si esta buscaba el camino justo.

Pongámonos a pensar...

Esta gente vivía como quería ¿quién les decía que no? sin embargo hubo personas que escogieron el bien, ya sea porque quisieron conocer a ese Dios que los creo, o porque aborrecían las obras de maldad.

Sin embargo se ve claramente la mayoría escogiendo la maldad y algunos pasajes de la Biblia usan un lenguaje que pone a Dios con caracteristicas humanas.

La Biblia dice que Dios se  arrepintio de lo creado, yo difiero de ese punto, no creo que Dios se arrepintiera, pero sí que su corazón estaba completamente lastimado al ver la conducta humana.

✔Dios no se puede arrepentir, pues es de humanos el arrepentirse. Dios simplemente sabe perfectamente lo que ejecuta.

¿Sabes que de tantos hombres solo Noe llamo la atención de Dios?, o sea que de cientos o miles o quien sabe cuantas personas sobre ese lugar, solo Noe fue escogido para ese trabajo?

Continuara...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora