Periodos de silencio

71 6 3
                                    

Éxodo 1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aflicción de los israelitas en Egipto

1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia:

2 Rubén, Simeón, Leví, Judá,

3 Isacar, Zabulón, Benjamín,

4 Dan, Neftalí, Gad y Aser.

5 Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.

7 Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:

9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.

Básicamente la historia continua, todos eventualmente mueren Jacob y sus hijos obviamente también y durante esos 400+ años el pueblo se estableció, quizás aislado de la cultura y religión egipcia pero obviamente trabajaban y vivían en este lugar ya fuera como pastores o trabajando en ganado, la mejor manera de preservar la cultura hebrea era casándose entre ellos no necesariamente entre familia, pero si entre tribus, la revelación oral, y el tratar de llevar la promesa que Jehová les dio a sus padres fueron piezas claves para que el pueblo supiera cómo mantenerse.

¿Sabría el pueblo a capacidad todo lo que Dios prometió y como lo llevaría cabo?

Quizás NO, en mi opinión ellos sabían por encima ciertas cosas, no creo que conocían a capacidad a Dios como lo conocía José o Jacob o quizás Abraham, sin embargo el pueblo por lo menos se establecieron en sus tribus, sabían la diferencia entre cada una de las tribus y trataban de mantener las costumbres asignadas..., Ahora el problema es este, pasan 400 o más años y tenemos que entender y ver el simbolismo de estos años y por qué son importantes.

De Malaquías (ultimo libro del A.T a Jesús fueron mas de 400 años también, estonces esto nos indica que así como el pueblo espero 400 años o mas por Moisés el libertador, el pueblo volvería esperar 400 años por Jesús.

Esto se conoce como periodo de silencio( este es un periodo que muchos describen como un silencio provocado por Dios, donde no se levantan profetas, ni hay ningun tipo de revelación)

Y es que así se desarrollan las liberaciones en la Biblia, en medio de una situación de opresión donde hay un silencio de momento sale un libertador, un lider que la gente puede seguir con una revelación nueva de parte de Dios. Tenemos que recordar que Moisés lo hizo literal, Jesús lo hizo espiritual y lo extendio a los gentiles. Después de Jesús, nadie mas se puede levantar con otra Revelación. Basicamente ya todo lo dicho, esta dicho.

Por eso es que Dios usa a este pueblo y estos eventos para darles un vistazo de lo que vendría y como la liberación del ser humano siempre ha estado en el corazón de Dios.

Punto a entender

El pueblo NO estuvo 400 años como esclavos, si estuvieron como un pueblo oprimido por muchas razones que después veremos, pero la esclavitud vino después cuando el pueblo seguía multiplicandose.

Continuara...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora