¿Qué tenían esas lentejas? Esaú vende su primogenitura

171 7 10
                                    

Esaú vende su primogenitura

27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.

28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; más Rebeca amaba a Jacob.

29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,

30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.

31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.

32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?

33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.

34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.

Yo no sé qué tenían las lentejas de Jacob, pero parecieran la mejor comida de todo el medio oriente, o sería que Esaú tenía hambre, o más bien que era una persona que nunca le importo ni la promesa, ni la descendencia ni su primogenitura.

La primogenitura eran los derechos o privilegios que correspondían al hijo mayor. Esta incluía mas herencia, doble porción de bienes y una bendición profética, en muchos casos.

Era importante en ese momento, (debido a los hijos del que viniera en linea) serían pilares para levantar este pueblo como nación eventualmente. Entonces lo primero que hace Esaú fue buscar una esposa que no era de la familia extendida. (Una cananea con costumbres idolatras de la región) Segun la Biblia esto fue un problema para Isaac y Rebecca.

Entonces este viene cansado con hambre y dice ¿Qué me importa la primogenitura? aquí ya podemos ver donde estaba el corazón de Esaú...

Esto nos deja saber que Esaú no estaba al tanto de las bendiciones de Dios, ni de la promesa, pues nunca hubiese dado su primogenitura si hubiese sabido el gran beneficio de tenerla.

El nombre de Esaú significa con mucho pelo, o velludo

Jacob significa el que sustituyo, pero en realidad es Dios ha sostenido o Dios ha ayudado.

Pero en esta historia hasta aquí no hubieron engaños, aquí todo fue claro y Esaú voluntariamente vendió su primogenitura por un simple guiso de lentejas, que en cuatro horas probablemente ya Esaú sentiría hambre de nuevo, sin embargo la promesa duraba toda la vida y cambiaría la historia mundial... y así dejo él pasar todo por algo tan simple.

Cuando nos sentimos tentados a menospreciar lo que Dios ha puesto en nuestras manos por alguna tentación u ofrecimiento, es mejor poner en balanza lo que Dios nos pone en mano y su beneficio, en comparación algo que en satisfacción no durara mucho...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora