Monoteísmo (un solo Dios)

102 6 0
                                    

Génesis 24:1-7

1 Y ABRAHAM era viejo, y bien entrado en días; y Jehová había bendecido á Abraham en todo.

2 y dijo Abraham á un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,

3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no has de tomar mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito;

4 sino que irás á mi tierra y á mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

5 y el criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en los de mí á esta tierra: ¿volveré, pues, tu hijo á la tierra de dónde saliste?

6 y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá.

7 Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu simiente daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú tomarás de allá mujer para mi hijo.

Aquí esta Abraham ya con más edad, creyendo en la promesa con todo su corazón, pero viendo que ya pronto moriría. Sara no esta (pues ya murió) y el decide buscarle mujer a Isaac. Aquí pasa algo interesante y es que Abraham envuelve a muchas personas en esta promesa, aun su criado sabía de ella y lo hace jurar de que a través de su fiel servicio, este sería parte de esta historia.

Esto es un punto muy importante, pues cabe mencionar que involucrar a otros en el desarrollo de una promesa, es algo que habla de nuestra fe, de como por ejemplo Abraham quería que su hijo siguiera una línea, donde este no se fuera ver envuelto en una situación donde se casaría con una mujer idolatra.

✔ Cuando hablamos de idolatría tenemos que ver que habían muchos dioses en estas regiones y que sus cultos eran muy conocidos, entonces traer una mujer de esta población crearía un problema, pues la promesa indicaba que el pueblo tenia que conocer al Dios verdadero y la Religión Monoteísta (un Solo Dios) tenía que empezar a levantarse, para que a través de ella la gente pudiera conocer a Jehová de una mejor forma y eventualmente su plan de salvación a través de Jesús (El Mesías)

✔ Cuando hablamos de idolatría tenemos que ver que habían muchos dioses en estas regiones y que sus cultos eran muy conocidos, entonces traer una mujer de esta población crearía un problema, pues la promesa indicaba que el pueblo tenia que conocer...

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Abraham prefería alguien de su misma línea ¿porqué es esto? no es ni por racismo, ni clasismo, ni nada de eso...

Es porque la familia de Abraham ya sabía de la promesa, y era más fácil seguir la línea con todos creían en la misma fe, o al menos tenían un breve conocimiento sobre este asunto.

En la Biblia vemos diferentes personas que Dios usa a favor de sus planes y muchos de ellos ni siquiera eran hebreos o a veces ni compartian la misma religión, ni la misma fe... Pero en este caso, en cuanto al Mesías y la formación de Israel Dios decidió que así fuera, recordemos que para los tiempos de Abraham no había Biblia , ni Antiguo Testamento no habia absolutamente nada, ni siquiera la ley.
Entonces Dios tenía que organizar todo esto poco a poco hasta crear un pueblo. Aquí es donde se comienza lo que conocemos como la Revelación Oral.

Esto eran historias que se repetían hasta documentarse de alguna forma.

Entonces esta promesa de poner la mano debajo del muslo era una señal de pacto o juramento, donde la persona se comprometía con el otro para realizar tal promesa

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Entonces esta promesa de poner la mano debajo del muslo era una señal de pacto o juramento, donde la persona se comprometía con el otro para realizar tal promesa.

Era una costumbre hasta cierto punto rara, hay varias versiones pero yo creo que era una manera que la persona se comprometía cumplir la promesa o juramento. Sometiendose aun peso mas grande (en otros países también se practicaba)

 Sometiendose aun peso mas grande (en otros países también se practicaba)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Así como este siervo ayudó a Abraham...

¿Cómo otros pueden ayudarte a lograr lo que Dios ha puesto en tus manos?

Aunque muchas veces es mejor enfrentar las cosas solos, a veces Dios nos pone personas alrededor que nos ayuden a realizar cosas que tengan que ver con nuestro destino.

*mapa del viaje de Abraham

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora