Tamar

121 8 2
                                    

El capítulo a continuación es de Judá, uno de los hijos de Jacob, no tiene que ver nada este capítulo con José, pero esta en Génesis 38... en medio de la historia de José, es un poco complicado, pero aquí vamos...

Génesis 38:1 en adelante...

Por esos días, Judá se apartó de sus hermanos y se fue a vivir a la casa de un hombre llamado Hirá, residente del pueblo de Adulán.

2 Allí Judá conoció a una mujer, hija de un cananeo llamado Súa, y se casó con ella. Luego de tener relaciones con él,

3 ella concibió y dio a luz un hijo, al que llamó Er.

4 Tiempo después volvió a concebir, y dio a luz otro hijo, al que llamó Onán.

5 Pasado el tiempo tuvo otro hijo, al que llamó Selá, el cual nació en Quezib.

6 Judá consiguió para Er, su hijo mayor, una esposa que se llamaba Tamar.

7 Pero al SEÑOR no le agradó la conducta del primogénito de Judá, y le quitó la vida.

Debemos concentrarnos en que había algo pasando en la vida de los hijos de Judá, donde claramente había algo que no estaba bien y este es el problema a continuación, sin tener que entrar en tanto detalles.

El problema aquí claramente es el de no querer tener descendencia.

Claramente la Biblia lo dice así, en el primer caso no lo dice, en el segundo caso así lo declara literalmente. El segundo de los hijos de Judá, tenía que cumplir con su oficio de esposo y de hermano, tomando a la viuda y dándole familia a su hermano, el que ya estaba muerto, un escenario bastante complicado..., pero así eran las reglas o leyes que ellos mismos decidieron seguir,( leyes culturales) a pesar de que todavía la ley como la escribió Moisés no estaba vigente...

El pecado aquí es el egoísmo y lo horrible que le hicieron pasar a Tamar. Básicamente la casaron, queda viuda a temprana edad, la vuelven a casar con el otro hermano y este le hace el desplante. Esto era una ofensa muy grande para cualquier mujer, pues acuérdense que todas estas mujeres querían hijos y más hijos, ser esteril o no tener hijos era horrible para cualquier mujer, el no darles hijos y hacer lo que el segundo hijo hizo, era un desprecio hacia ella, todo esto según las leyes seguidas por ellos mismo.

Esta ley se llamaba, La Ley del levirato
Se practicó  en muchos lugares del mundo incluyendo Asia.

Era común en sociedades patriarcales o de clanes cerrados. No se sabe exactamente quién lo inventó pero existe de forma esporádica entre culturas no relacionadas como la judía, la japonesa, y la celta.

Todos los Levitatos tienen la misma base: preservar la línea de sangre en culturas donde no se veía bien el matrimonio con extranjeros etc. Y donde había un patrimonio que defender dentro de un contrato matrimonial (Sin embargo Judá tomo una mujer de Canaan, haciendo lo contrario)

 Y donde había un patrimonio que defender dentro de un contrato matrimonial (Sin embargo Judá tomo una mujer de Canaan, haciendo lo contrario)

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


8 Entonces Judá le dijo a Onán: «Cásate con la viuda de tu hermano y cumple con tu deber de cuñado; así le darás descendencia a tu hermano». 9 Pero Onán sabía que los hijos que nacieran no serían reconocidos como suyos. Por eso, cada vez que tenía relaciones con ella, derramaba el semen en el suelo, y así evitaba que su hermano tuviera descendencia. 10 Esta conducta ofendió mucho al SEÑOR, así que también a él le quitó la vida.

Cualquiera puede decir esto era un método de contraceptivo, pero en realidad era un desprecio a Tamar y un desprecio a la línea a seguir de su hermano *en ese tiempo era considerado ofensa no seguir la descendencia. Era literalmente su responsabilidad.

Puntos a considerar...

Hay predicaciones muy sacadas de contexto de estos versículos.

Hay que tener cuidado cuando involucramos los juicios de Dios en cierto capítulos. (Acordemonos que hay Revelación Oral en Génesis y a veces se usaban expresiones que tenemos que estudiar de acuerdo al caracter de Dios y no la opinión del hombre)

¿Qué realmente ofendió a Dios?

El hecho de que los hijos de Judá, no quisieran continuar con la descendencia, puede ser que al ser  hijos de una mujer de Canaan, estos no les importara esta promesa o no la entendieran y para que querían descendencia, o seguir la linea de Judá, simplemente no les importo. Pero esta descendencia  para el cumplimiento de la Promesa era muy importante,(por Tamar esto se pudo dar, mañana veremos como lo hizo), pues de esa descendencia vendría David y eventualmente Jesús.

✔Simplemente hay que tener cuidado al tomar los versículos y no estudiarlos a la luz del carácter de Dios e interpretación que da el Espíritu Santo.





Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora