Pacto y Ritual

162 9 1
                                    


Génesis 15:8-10

Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?

Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.

Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.

Aquí empiezan mas detalles sobre la promesa. Dios de primera intención no le revela detalles completos, pero mientras más Abram se acercaba a Dios más este le revelaba.

Abram hace un sacrificio ordenado por Dios y este le dice lo que tiene que hacer, Y en una especie de ritual Abram toma una ternera, cabra, cordero y los parte por la mitad, nótese mitades iguales, tambien se incluyen unas aves las cuales no son partidas a la mitad.

Siempre tenemos que entender que todos estos rituales vienen siendo actos simbólicos, que quieren demostrar una idea la cual veremos eventualmente. Estas cosas eran muy común en esos tiempos y en esa area.

Un pacto es convenio entre dos partes, las dos tienen que estar igualmente de acuerdo y se goza de beneficios y también de responsabilidades.

En este caso Abram no era la excepción...
Este iba a gozar de muchas ventajas buenas como el favor de Dios sobre él, la misericordia, una vida productiva y una promesa que cambiaria literalmente la historia de la humanidad.

¿Qué le tocaba a Abram?

Creer y caminar en la promesa ¿cómo se hace eso? creyendo y entendiendo todo por fe, eso incluía esperar en los silencios de Dios que a veces duraban años, e involucrar a Sara en todo este asunto.

Las partes iguales significaban la responsabilidad compartida, ahora ya con Jesús cambia ese estilo de pacto, pues en la Cruz no hay nadie que iguale ese acto.

Ya la gente no necesita decir yo pondré una parte y Dios pondrá la otra...
NO, simplemente ya Dios lo pusó todo, lo único que se requiere es la fe de creer y así como Abram le fue contado en Justicia ¿Imagínate a nosotros? que bendecidos somos, que podemos decir que caminamos en fe y gracia y con una revelación completa de esa promesa.

La vida de Abram nos demuestra muchas cosas, una de ellas es...

Que Dios quiere siempre trabajar con el hombre así este le falle todo el tiempo.

Abram no fue perfecto, todos lo sabemos. Sin embargo más allá de Dios dejar de ejecutar la promesa, Dios la cumplió, aun con todos los atrasos provocados por las malas decisiones de Abram, lo que nos enseña esto es que en un pacto (aun nosotros fallando), debemos de
depender de la misericordia, fidelidad y de la Sabiduría de Dios.

Continuara...

Un día Con Dios (Sin Editar)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora