Capítulo 27

46 6 0
                                    


Descargo de responsabilidad: no soy dueño de Gundam Seed o Star Wars. Pertenecen a sus respectivos dueños de derechos de autor. Esta historia no se crea con un objetivo comercial. No gano dinero con eso.


Interludio: notas históricas


= RK =


"¿Cómo cayó la República? Es fácil culpar a los culpables obvios: separatistas, jedi, Sith, senadores egoístas y gobiernos. Todos deben cargar con la culpa. Podríamos debatir sin cesar cómo cambiaría nuestra galaxia si una de esas facciones actuara de manera diferente. Si fueran más razonables o más afortunados.


El destino final de la República no se selló cuando comenzaron las Guerras Clon. No hubo un solo acto que condujo a su caída. Fue un proceso gradual que comenzó mucho antes de ese infame conflicto. Al examinar la historia, podríamos argumentar que las semillas de la caída se sembraron desde la reforma de Ruusan. Quizás incluso antes, en una de las iteraciones anteriores de la República.


Si observamos desapasionadamente la formación de la Confederación de Sistemas Independientes, cuando examinamos las razones por las cuales tantos mundos se unieron a los Separatistas, encontraríamos una serie de hechos que serían inquietantes para muchos leales a la República. Los pocos sistemas en el Núcleo que apoyaron el movimiento secesionista lo hicieron por razones no diferentes a sus contrapartes de Rim. Cuestiones relacionadas con aranceles, impuestos y los servicios que la República debía ofrecer a cambio. También hubo desacuerdo sobre la política con el Senado, pero en última instancia esas tres fueron las principales razones por las cuales el movimiento separatista se hizo tan popular.


Varios senadores se apresuraron a acusar a cualquiera, incluso pensamientos entretenidos, de apoyar al movimiento secesionista en la codicia y la corrupción, que para ser honesto no eran del todo infundados. Sin embargo, el meollo del asunto fue mucho más profundo de lo que la mayoría de la gente se dio cuenta en ese momento. En ese sentido, la situación actual no es muy diferente. En toda la galaxia, las personas idealizan la República o la ven como la razón de todas las luchas que siguen a las Guerras Clon. Es irónico entonces, que pocos en realidad entiendan qué era la República.


Si vamos a examinar las razones por las cuales cayó la República, primero debemos responder una pregunta vital – ¿qué fue la República?


A menudo se describió como la cuna de la civilización interestelar, un bastión de la libertad y la libertad. Al mismo tiempo, el Senado a menudo se percibía como una guarida de corrupción que rivalizaba con los peores lugares en el espacio Hutt. Fue la única superpotencia en la galaxia durante mil años.


Todas esas descripciones son al menos parcialmente ciertas, pero pierden el punto. Cuando las personas hablan de la República, generalmente la ven como una estructura monolítica, una que era más que la suma de sus partes. Si bien dicha descripción es técnicamente correcta, pierde el punto.


La república... No era una nación. Nunca fue. Podría decirse que nunca podría ser. Siempre hubo diferencias culturales significativas entre sus miembros, agravadas por la forma en que diferentes especies perciben el mundo.


En esencia, la República era un acuerdo entre gobiernos. Esos gobiernos cedieron cierta cantidad de poder a la República a cambio de varios beneficios. Protección, viajes gratis y comercio, todo facilitado por la moneda común. A cambio, la República recibió impuestos de sus miembros para pagar todo lo anterior.

Star wars Rogue Knight II: The Return of the Sith españolWhere stories live. Discover now