Extra + Agradecimientos

955 50 40
                                    



- Prometéis o juráis servir a nuestra patria, fiel y desinteresadamente, usando vuestras capacidades y los recursos disponibles para beneficio de los ciudadanos y no para enriquecimiento personal o mal uso, obedeciendo las leyes que así lo estipulan.

- Sí, juro. –La voz de la ex comandante Paylor se escucha fuerte y clara en el micrófono e imagino que en todos los televisores de Panem.


Por expresa petición de Paylor, no tanto por gusto propio, estoy formando parte de su escolta de seguridad, por lo que estoy parado a escasos tres metros detrás de ella jurando en el escenario, manteniendo un discreto segundo plano. Ojalá esto acabe luego, no me gustan los escenarios ni las cámaras, sólo estoy aquí porque Paylor insistió mucho que formara parte de su equipo de guardia personal. Reglas de seguridad. Después que el Sinsajo arrojara la flecha a Coin, en vez de matar a Snow, ninguna precaución está demás.

A cada costado de Paylor hay asientos para las autoridades y personajes importantes. Plutarch, que ahora le está tomando el juramento, más algunos generales laureados tras la rebelión. Al otro costado: Beetee en su silla de ruedas, Enobaria, Annie Cresta y Johanna Mason. Los vencedores ausentes son Finnick Odair, todavía sin despertar del coma; Haymitch y Katniss, que está recluida en el 12 a cargo de su mentor; y Peeta Mellark que sigue en tratamiento en el hospital del Capitolio.


La nueva Presidenta Paylor no es aficionada a la grandilocuencia, pero ha preparado unas palabras para la audiencia. Empieza a hablar sobre el honor de recibir tan alto cargo y la confianza de los ciudadanos de Panem que votaron por ella. Fue amplia mayoría. Había otros nombres en la papeleta, Lyme y un par de generales; incluso Plutarch y Beetee fueron propuestos por clamor popular y sugerencia de los líderes del 13, pero ellos declinaron ser candidatos. Fue raro tener que ir a votar, después de tres cuartos de siglos sin que el pueblo decidiera su gobernante, Snow estuvo en el poder más de cincuenta años, de hecho poca gente recuerda quién fue su predecesor. Voté por Paylor, obviamente, siempre me pareció sensata y centrada. 


Nunca me agradó Alma Coin ni le tuve completa confianza. Al comienzo, cuando llegamos al 13, ella me felicitó por el rescate de los sobrevivientes del 12, me dio un brazalector y me permitía concurrir a sus reuniones de alto mando; entonces, suponía que todo eso era un gran honor y le estaba agradecido. No duró mucho. Sentir agradecimiento porque nos sacaron, hambrientos y heridos desde el lago, no implicaba que Coin fuera mi personaje favorito. En cuanto vi que tenía profundas diferencias con Catnip, empecé a dejar de tenerle aprecio. Poco a poco, me fui percatando que sólo pretendía usarla como marioneta para ganarse el apoyo de los distritos. Ni bien estuvo consciente (pero no recuperada) del golpe eléctrico del rayo, estaba solicitando su presencia en las reuniones. Nunca estuvieron de acuerdo. Cuando Catnip no soportó la presión y salió huyendo, Coin espetó que debían haberle traído a Peeta en cambio de una chica indisciplinada. Salí tras ella y no fue bien visto. Luego, cuando Katniss pide rescatar a Peeta a cambio de ser el Sinsajo, Coin se niega porque el chico llamó a un alto al fuego. Eso me molestó, porque si bien todavía el apoyo a la rebelión era reciente y somero, ¿qué daño podría hacerle Peeta? Yo también lo critiqué por ello en un momento, pero siendo justos, era sólo un chico torturado, tratando de proteger a la chica que amaba, pese a todo. A Coin no le agradó para nada verse forzada, por una chica de diecisiete años, a ceder, otorgando inmunidad a los demás vencedores, para que Catnip colaborara y aceptara el rol de Sinsajo. Yo también quería que mi amiga fuera el Sinsajo, que llamara a la rebelión; sabía que Katniss podía hacer mucho, lograr que los distritos nos unieran, pero no me gustó el método de Coin, presionarla y coaccionarla, sabiendo todos que estaba emocionalmente quebrada. 

Sinsajo HeridoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora