Una importante aclaración y una disculpa

1K 88 82
                                    

En realidad llevo mucho tiempo queriendo escribir esto, y al final entre unas cosas y otras nunca llegaba a hacerlo, pero dice el refrán que más vale tarde que nunca, ¿no?


Esta entrada va a ser un poco más seria de lo que estáis acostumbrados con Léiriú :$ Aún así, he intentado que quede lo más amena posible y no ponerme demasiado densa, ¡espero haberlo conseguido!


Este primer libro lo escribí hace ya más de 4 años y desde entonces yo he crecido y madurado mucho como persona, así que en realidad hay ciertos aspectos que me gustaría arreglar algún día con una reescritura.


Algunos de estos aspectos tienen que ver con la trama (me gustaría tratar de forma más madura todo el tema de la rebelión), pero otros son ideológicos y ésos sí me parecen más graves y más urgentes de solucionar porque los escritores, muchas veces sin darnos cuenta, estamos transmitiendo una serie de valores, ideologías, etc. y es por eso que no me siento cómoda con cómo traté determinados aspectos de este libro, pero como ahora no puedo ponerme a reescribirlo, no me queda otra que poner una nota explicativa que a saber cuántos de vosotr@s leeréis (mucha gente no lee las notas de autor ¬¬ , ¿creíais que no me iba a dar cuenta? xD)  

No sé si habréis oído alguna vez y sabréis lo que significa la palabra "endoculturación". Se trata del proceso mediante el cual, desde pequeños, ya nos están adoctrinado en un sistema de creencias, valores, ideologías, cosmovisiones, etc. Es decir, se nos está transmitiendo una cultura que tiene mucho que ver con el hogar donde crecemos. Desde pequeñitos ya nos están enseñando que "aquella persona con barba es un hombre", "el rosa es un color de niñas", etc. 

Y aunque yo ya tenía cierta consciencia de que no todo lo que nos rodea es natural sino cultural, aún así cometí muchos fallos por culpa de mi propio etnocentrismo  y seguro que lo sigo cometiendo, al fin y al cabo arrancarse la cultura es tan difícil como arrancarse la piel (frase de una de mis profesoras favoritas <3), pero al menos, desde que empecé a estudiar la carrera de antropología social y cultural se me han abierto más los ojos y me deja un sabor agridulce lo occidentales que resultan los personajes de este primer libro, pese a ser de unas razas fantásticas.

Hay dos temas que voy a tratar aquí que son los que me parecen más urgentes de aclarar: uno es el estigma homosexual y otro, el del sexismo.


1)Sobre el estigma sexual voy a ser bastante breve, pero una de las cosas que me apenan un poco de Léiriú, es que en realidad todas las parejas importantes son heterosexuales. Esto en realidad viene de que esta historia nació de un juego de rol y por tanto, yo no podía ir diciéndole a las demás que sus personajes deberían ser más variados. Obligar a alguien a que sea homosexual es tan terrible como obligarle a que sea hetero. Así que en realidad yo sí he reflexionado sobre este tema y tengo claro qué opina cada raza al respecto, y aquí sí que los he hecho más diferentes a nuestra cultura occidental y en cuanto puedo, intento meter alguna pincelada al respecto, pero sí que tal vez le pueda chocar a alguien el verme repetir en los grupos de Facebook que la homosexualidad debería estar completamente normalizada en la literatura, y que luego resulte que todos mis personajes sean hetero.

Si estos temas os interesan, sí que podría escribir un artículo hablando sobre la homosexualidad en el mundo de Léirú xD Pero como he dicho que aquí no me extendería demasiado, solamente diré que estoy en contra de los determinismos, y por tanto, no creo que una persona tenga que ser o hetero u homosexual toda su vida, sobre todo en personajes que viven cientos de años. Idril, por ejemplo, ahora es hetero, os aseguro que él solo está interesado en mujeres, pero incluso él mismo es consciente de que, quizás, dentro de unas décadas piense diferente. De hecho, lo que de verdad se me hace raro es que alguien viva ochocientos años y nunca haya probado una experiencia homosexual o que sus gustos no cambien a lo largo del tiempo. 

Léiriú I: La rebeliónWhere stories live. Discover now