27

450 77 24
                                    

25 de Junio

El intento de vacunar con el virus atenuado, o incluso inhabilitado por completo, para controlar la enfermedad en los receptores del segundo grupo de control, o grupo Gamma, está siendo un fracaso. Siguen viéndose afectados por la misma, infectándose en el 100% de los casos.

El virus es genéticamente muy inestable, recombinándose en cada replicación, es decir, que presenta un estado de cambio continuo en su genoma, lo que lo hace impredecible. Y aunque en el grupo experimental el cuadro clínico desaparece en un 60% y mejora considerablemente en el 75% de los restantes, los resultados en el grupo de control Gamma son devastadores.

Los ratones sanos que son infectados empiezan por presentar fiebre, acompañados de vómitos en el 30% de los casos, en la primera hora ya empieza a verse afectado el sistema respiratorio, que empeora muy rápidamente, junto con un aumento considerable de la temperatura, hasta el punto de colapsar y provocar un coma en menos de cinco horas, aunque este tiempo varía en cada sujeto. Hemos tenido el caso de un ratoncito pequeño que ha completado todo el proceso en menos de una hora. Creo que el peso y el estado anímico previo a la inyección del virus son determinantes.

A partir de ese punto sucede algo extraño. En el 100% de los casos hemos llegado a confirmar la hora de la muerte de los ratones por parada cardiorespiratoria, pero al poco de hacerlo, los ejemplares recobraron movilidad, presentando entonces un comportamiento errático, con tendencias muy agresivas cuando intentamos manipularlos, mordiendo enloquecidamente nuestros guantes de protección.

Rubén de Fuentes estima oportuno realizar al menos una batería de pruebas en cerdos, pero Johann Tausiet no está de acuerdo. Cree que aún estamos en una fase demasiado temprana de la investigación para comenzar ese tipo de pruebas. Personalmente estoy de acuerdo con el profesor Tausiet, creo que con los resultados obtenidos con los ratones, aún debemos perfeccionar bastante antes de comenzar con las pruebas en cerdos. Aún es pronto.

Aunque creo que el profesor de Fuentes ya ha empezado con el papeleo para iniciar el protocolo de solicitud a Sanidad de investigación con seres humanos. No sé si el profesor Tausiet lo sabe. Y no estoy seguro de si debería decírselo, no me gustaría meterme en problemas.

Tiempo MuertoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora