Capítulo 9: Perdóname.

4.7K 631 2.1K
                                    

Vivía en un presente que bien fue futuro y podría ser pasado, si se preservaba el recuerdo. Pero de todas formas prefería no centrarme en eso, me haría infeliz.

Vivir "mi momento", no el momento en general. Todo era fugaz para alguien de corta edad; aún no podía bajar el ritmo, o arrepentirme hasta que las arrugas en mis ojeras ya no fueron solo por insomnio.

Insomnio.

Valía pito en el bachiller, o pitote diría yo: estaba decidido a cambiar eso en el instituto, me aseguraría de ser una nueva persona que se destacara por ser un buen alumno y no un malacopa que se encula fácil.

-¿Cómo superas una enfermedad?

La profesora guía del turno de la tarde hizo una pregunta que pensaba responderme yo mismo. Pero sus tacones bajos de color verde me distrajeron cuando dio media vuelta, y agregó algo más, que no esperaba para una introducción al curso general de adaptación al mundo verdaderamente humano:

-¿Cómo la superas emocionalmente?

-¿A eso se debe la tasa de suicidios alta en personas comunes? -Un chico de estatura media sentado frente a mí soltó esa pregunta, consiguiendo la mirada de todos.

-Sí, eso se estima.

El instituto era muy grande. Se dividía en tres edificios, eran organizados en base a sus necesidades o riesgos, ponían a la mano las mejores cosas que encajarían con tu condición. Podías acomodarte en buenos horarios y era muy raro toparte con conocidos pues cambiabas constantemente de sitio.

Era uno de los más grandes de la ciudad, pero bueno, solo habían tres y en distancias poco convenientes. Tuve la esperanza de que no me encontraría viejos compañeros en el curso general, y como mi elección de curso opcional era extraño entre mis amigos tampoco me distraería mucho.

Salí temprano de casa tras tomar mis medicamentos. Estuve bajo el sol matutino bastante tiempo y no quería ponerme mal; solo, hicimos el servicio militar mixto que se llevaba a cabo dos horas antes de clases, aunque este podías acomodarlo en los días elegidos antes del semestre. Realizábamos prácticas muy variadas en el curso general, desde cocinar de forma económica, administrarse y mantenerse en forma.

El salón estaba repleto de blancos, las sillas, las mesas, la pizarra y el techo. Solo el piso y la pared eran cálidos para mantenerlo equilibrado, y el verde claro de los árboles que llegaban a las ventanas del segundo nivel. Estaba padrísimo el lugar, o eso diría si no me lastimara los ojos.

-Cuando entras en el periodo de humanización, es decir, dejas de ser tu enfermedad y comienzas a sanar, sucede un impacto psicológico que puede durar de un mes a seis meses -procedió, rayoneando con plumón azul mientras sus dedos jugaban con la tapa. Yo hice lo mismo con la tapa de mi pluma, metiéndola en el dedo meñique-. Esto se debe a que claro, han vivido 10 años presentándose con nombres que no les pertenecen, hablando de sus condiciones diariamente y escogiendo su futuro en base a sus malestares. ¿Cuando se van estos, creen que se enfocaron o solo escogieron en base a algo que ya no les acompaña y los hizo acostumbrarse a vivir con dolor? Se siembran estas dudas.

Mi vida cambió drásticamente a los 10 años y medio, aunque fue igual para millones de personas. Te dabas cuenta de ciertas cosas a tu alrededor, las conversaciones giraban entorno a tu nuevo malestar, a cómo abordar estos y no dejar que la pubertad te pusiera en riesgo. Porque decían: "Tener un malestar no significa que la vida se haya terminado, solo será diferente a partir de ahora".

Escuela para trastornos y enfermedades. {DISPONIBLE EN FÍSICO}Where stories live. Discover now