Capítulo 51: Nueva Vida

138 4 16
                                    


— Mirna, ¿estás segura? —pregunta Amanda, aún algo atónita por lo que dijo la asistente. Ella asiente y reafirma lo dicho:

— Segura. Ayer estaba revisando papeles y me topé con la partida de nacimiento de Dannae; ella no fue reconocida ni por la madre ni por el padre. Dannae tiene tus mismos apellidos porque entiendo que tú y la madre Agnes la llevaron al Registro Civil.

— Cuando la inscribimos en el Registro Civil, como no sabíamos apellidos de los padres o familiares, preguntamos si podíamos ponerle los míos, ya que la madre biológica la abandonó como NN. La funcionaria dijo que podíamos ponerle los apellidos que quisiéramos en tal caso.

— Entonces, si tú eres la madre putativa y tutora legal, Liam puede ir al Registro Civil y reconocerla como hija suya —agrega Mirna.


Amanda traduce la información al resto de la familia Hemsworth. 


— ¡Esa es una estupenda noticia, Amanda! ¡Vamos a esa oficina de Registro Civil ahora!

— Es domingo, Liam... y tenemos tres días feriados por delante —le aclara Amanda.

— ¡Maldición! —gruñe él.


Amanda, sin embargo, se muestra aún escéptica. "No puede ser así tan fácil", piensa interiormente, todavía en shock que de pronto las cosas les salgan a pedir de boca tras cuatro años que ella no tuvo buenos resultados. Que no era la madre biológica ni familiar, que no tenía vínculos sanguíneos con la niña, que los jueces dictan sentencia basados en hechos y no en sentimientos... era lo que siempre le decían en el tribunal de menores cada vez que solicitaba ser declarada como madre cuidadora. Recién ahora tenía ese título.

Mientras ella deliberaba en su mente que alguien allá arriba la estaba ayudando, los Hemsworth se mostraban encantados con la noticia. Alguien preguntó si debían llevar documentos o cómo se hacía el trámite. 


— Vengan conmigo a mi oficina —dijo Mirna.


Como era pequeña y estrecha, atiborrada de papeles y carpetas, Liam y Amanda entraron a solas con la asistente. El resto de la familia continuó con la tarde recreativa con las niñas que no recibían visitas. Todos estaban esperanzados. Mirna rebuscaba papeles entre medio de una pila de carpetas.


— ¿Dónde dejé ese papel? Ayer lo tuve en mis manos y lo puse por aquí... —La asistente murmuraba más bien para sí misma, Amanda y Liam se miraban expectantes—. ¡Aquí está! —Lo exhibe triunfante ante Amanda, como si fuera algo valioso.—Esta es la partida de nacimiento de Dannae, ella nació aquí, no en el hospital; creo que las monjas no sabían el nombre completo de la chica... no aparece su nombre, sólo escribieron la sigla NN con lápiz grafito.

— Bueno, sólo la conocíamos como Gianina o la crespita, nunca supimos su apellido y a ella no le gustaba hablar de su familia. Cuando las monjas le preguntaban para registrarla, para el catastro del Sename, ella decía que no quería que su familia la encontrara —señaló Amanda y le tradujo a Liam la información—. Después volvía a la caleta debajo del puente Pío Nono, le gustaba la calle. La crespita y su amiga llegaron varias veces al hogar cuando hacía mucho frío. Las monjas las dejaban ducharse y les daban comida, pasaban la noche y se iban al otro día. 

"Todas nos dimos cuenta que a pesar que Gianina estaba embarazada, seguía tomando y fumando, le decíamos que parara, pero ella no escuchaba. Hasta que llegaron una noche, ambas borrachas, la crespita tenía contracciones y la amiga la trajo aquí porque estaba más cerca. La madre superiora llamó al hospital, pero la ambulancia se demoró mucho, al final ella y otras monjas atendieron el parto, la ambulancia nunca llegó esa noche. Y como usted sabe, la crespita dijo que no quería nada con guaguas, que no la podía tener y luego se tiró a dormir la mona varias horas. Después se dio una ducha y se fugó por la ventana del baño, saltó el muro... y si te he visto, no me acuerdo.

Amanda y Liam. Tú + Yo = 3Where stories live. Discover now