Maltrato Infantil

780 10 0
                                    

¡Hola mis queridos Eddiers! Hoy os traigo una información, no es un capítulo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¡Hola mis queridos Eddiers! Hoy os traigo una información, no es un capítulo.

El año pasado me centré en la violencia de género entre parejas. Como en el caso de Helena y Álex. En la nota de la autora puse la cantidad de mujeres que han sido asesinadas durante varios años. Pero éste año me voy a centrar en el maltrato infantil, dado que en Eddie hay varios casos: Naomi, Sara (cuando era pequeña), Álex en su niñez... Pero ¿Qué se considera maltrato infantil?

¿Qué es el Maltrato Infantil?

El concepto de maltrato infantil puede definirse como toda acción proveniente del responsable del menor, ya sea por comisión u omisión, que pone ( o puede llegar a poner) en riesgo la integridad tanto física como emocional o cognitiva del pequeño.

Una definición sobre maltrato infantil similar a la expuesta es la que recoge la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de 1989: "El maltrato infantil es toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, que se da mientras el niño se encuentra bajo custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que le tenga a su cargo.

Tipos de maltrato infantil

El concepto de maltrato infantil ha ido evolucionando desde la Edad Antigua hasta la época actual, pasando de ser una práctica que en ningún caso se consideraba denunciable, hasta definirse como un delito a partir de las últimas décadas del siglo pasado. La negación inicial de considerar el maltrato infantil como un fenómeno demostrable se ha justificado tradicionalmente obedeciendo a tres principios principales: la idea de que el niño es propiedad de los padres, la creencia de que la violencia y la agresión son aceptadas como métodos disciplinarios adecuados y la falta de consideración de los derechos del menor como legítimos.

Maltrato Físico

Se puede definir como un tipo de comportamiento de carácter voluntario que provoca: bien un daño físico en el niño o bien el desarrollo de una enfermedad física.

Se puede distinguir de diversas tipologías de maltrato físico por parte de los progenitores que deseen alcanzar: como forma de impartir disciplina, como expresión de rechazo al pequeño, como expresión de características sádicas por parte del agresor o como consecuencia del descontrol ante una situación familiar conflictiva determinada.

Maltrato emocional

Es el conjunto de conductas relativas a una interacción más o menos mantenida en el tiempo y que se basa en una actitud de hostilidad verbal (insultos, desprecios, amenazas) así como en el bloqueo ante cualquier iniciativa de interacción por parte del niño hacia sus progenitores o cuidadores.

El abandono emocional se entiende como la ausencia de respuesta por parte de los padres que, de forma permanente, se muestran pasivos ante las demandas o señales que emite el menor sobre sus necesidades de interacción y conductas de afecto respecto de dichas figuras parentales.

Eddie (Pausada)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora