23

35 4 10
                                    

La profesora Karen terminó de tomar la asistencia de los alumnos, cerró la carpeta y agarró un folio repleto de fotocopias. Las dividió en varios grupos que luego entregó a cada fila de estudiantes, quienes tomaron la suya y pasaron las demás al compañero de atrás.

     —Esta es una encuesta anónima sobre educación sexual que armé para ustedes —explicó—. No tienen que poner sus nombres, así que pueden responder con total honestidad.

     —¿Va con nota? —preguntó un alumno del fondo.

     —No, pero voy a usarlo para planificar sus próximas clases. Es parte del nuevo programa escolar —respondió Karen—. Y vamos a hacer un trabajo práctico.

     Jade, Ruby, Linneth y Jared intercambiaron miradas. La adolescente recordó que la profesora también tenía a cargo el curso de Félix, por cual él tendría que hacer aquella encuesta.

     Volvió la mirada a la hoja, se sorprendió al observar el trabajo y dedicación detrás de la encuesta. No solo había preguntas de rutina como «¿Qué métodos anticonceptivos conoces?», sino también sobre conceptos más abstractos como el consentimiento, el deseo e incluso algunos dibujos de "memes" hechos a mano por la profesora. Pudo escuchar las risas silenciosas de algunos alumnos mientras respondían, lo que aligeró el ambiente gracias a las referencias a películas, series y contextos con los que ellos se identificaban.

     «1. ¿Qué crees que es el consentimiento?»

     "...preguntar si puedo tocarlo" —pensó Jared mientras escribía lo que creía sobre el consentimiento.

     Leyó la siguiente:

     «2. ¿Te preocupa no ser bueno/a en las relaciones? ¿Tus amigos te presionan?»

    "Las primeras veces si tuve miedo, con mis viejos amigos molestábamos a los que todavía no lo hicieron".

    Continuó avanzando en la lectura.

    «3. ¿Hablas de tus sentimientos con tus amigos? ¿Te incomoda?»

    "¿Qué? No hablamos, no pienso mucho en eso y mis amigos tampoco. A veces me incomoda y otras veces porque no estoy acostumbrado" —escribió, golpeando el suelo con el pie derecho.

    «4. ¿Buscas que la otra persona sienta placer?

    5. ¿Alguna vez alguien te hizo o hiciste sentir incómodo/a mientras tenían sexo?

    6. ¿Saliste con alguien que te hizo (o hiciste) sentir mal por no querer llegar más lejos?»

    El adolescente soltó una pequeña risita cuando leía los memes o dibujos con comentarios graciosos que añadió la profesora al margen, pero su rostro se oscureció al leer otra de las preguntas.

    «7. Si hay relaciones sin amor, ¿crees que hay amor sin relaciones?

     8. ¿Qué crees que es la responsabilidad afectiva?

     9. ¿Tienes amigos con orientaciones sexuales que no sea heterosexual u homosexual?»

     Respondió que nunca se sintió incómodo pero admitió que hizo sentir mal a más de una chica:

     "...ahora sé que eso está mal".

     En la última parte la profesora dejó un espacio en blanco donde los invitaba a escribir cualquier inquietud o situación que quisieran compartir con ella. Jared mordió el lápiz y movió los pies todavía más, dudando si escribir o no, sin embargo a último momento decidió hacerlo.

Rompimos la tramaWhere stories live. Discover now