VINGT-QUATRIÈME

2.8K 283 418
                                    

El clima se había vuelto loco afuera.

Había pasado de un día despejado, a un cielo nublado en menos de media hora. Y ahora, soplaba un viento fuertísimo.

La transición de gris a negro había hecho a Louis querer plantarse frente a la ventana y gritar ''¡Si!'' conforme la tormenta se iba formando, cada vez más fuerte.

Sin embargo, sus deseos se veían turbados por su presente.

La clase de Historia de la Danza continuaba dentro del aula, y la profesora no se inmutaba ni siquiera un poco por el cristal retumbando en las ventanas. El salón, a oscuras, era iluminado por la proyección de un curado de viejos videos de ballets, todos diferentes en trama pero iguales en época.

La música, por si la calidad de imagen no era suficiente, delataba a aquel material como el residuo de los siglos que ya habían pasado. Era increíble la diferencia entre el sonido remasterizado de ciertas obras con el que no había tenido la oportunidad de ser restauradas.

—Podemos observar que, a diferencia del siglo dieciséis, a finales del siglo dieciocho el ballet entra a una etapa muy distinta a lo que se ha visto antes— la profesora Ruichang se desliza entre los pupitres con gracia, manos detrás de su espalda y posición altiva. —Como sabemos, el ballet se había creado con el simple fin de entretener al rey. Desde su debut en el publico general, no se habían visto suficientes cambios. Eran personas livianas interpretando música.

La música, que había sido rápida y oscura, desciende a una melodía lenta y tranquila. Asemeja a caminar entre un campo de flores bajo el sol de primavera.

—El Ballet Romántico, o la era romántica. Así llamaban al cambio. Supone un cambio de mentalidad, de valores y de visión ante el mundo. El romanticismo permite que el bailarín exprese emociones. Hace frente a la razón y a la moral tan arraigados en ese siglo.

Una bailarina algo robusta se abre paso en el escenario. Su presencia no puede negarse. Pareciera como si la música descendiera de intensidad apenas comienza a girar y moverse alrededor.

—El romanticismo expresaba la preponderancia del sentimiento. La pasión y la subjetividad de la emoción personal.

Louis puede reconocer la música y los movimientos.

Les Sylphides fue la primera obra que distinguiría a la época romántica de las demás. Con ella, las bailarinas se convirtieron en un ser etéreo e irreal para el público. Hasta el día de hoy, ese pensamiento prevalece.

—De hecho— ella se detiene al frente de la clase, a pocos metros de la proyección. Todos los ojos están sobre ella. —Las Sílfides les dio a los bailarines la relevancia suficiente para ser considerados necesarios en el ballet clásico. ¿Alguien que me diga por qué?

Hay silencio. Los alumnos intercambian miradas pero nadie piensa participar. ¿Para qué? Qué aburrido. Mejor que la profesora hable toda la hora y después nos vamos.

Louis alza la mano.

—Louis.

—Porque un joven danés decidió adaptar la obra. Su versión es la que actualmente seguimos presentando. Hizo que los bailarines y las bailarinas quedasen equitativos con su importancia en la puesta en escena.

De por si ya es raro que alguien tenga una idea concreta de lo que la historia de la danza abarca. Pero que Louis Tomlinson conteste algo como eso, era como encontrar oro cuando buscabas cobre.

—Exactamente— sonríe la profesora. —A diferencia de Rusia y París, donde los hombres eran considerados un accesorio y no un papel importante, Dinamarca aceptó con brazos abiertos este cambio revolucionario. Y asi lo hicieron todos, apenas vieron el éxito que tuvo.

𝙿𝚘𝚒𝚗𝚝𝚕𝚎𝚜𝚜 | Libro #1| Larry StylinsonUnde poveștirile trăiesc. Descoperă acum