Jorogumo

21 0 0
                                    

Jorōgumo es un yōkai con la forma de una araña, que puede cambiar su apariencia a la de una mujer seductora cuando quiere comerse a un humano. Incluso cuando está en su forma humana, su reflejo mostrará una araña gigante. No puede ser asesinado por ningún tipo de veneno.

LEYENDA

En Japón, se sabe que algunas arañas poseen asombrosos poderes sobrenaturales. El Jorōgumo es el más conocido de los yokai arácnidos; se encuentran en todo el archipiélago japonés, a excepción de Hokkaido. Su tamaño tiene un promedio de dos a tres centímetros de largo, pero pueden crecer mucho más a medida que envejecen; algunos son lo suficientemente grandes como para atrapar y comer pájaros pequeños. Estas arañas son reconocidas por su gran tamaño, sus colores vívidamente hermosos, las redes grandes y fuertes que tejen, y por la cruel destrucción que causan a los hombres jóvenes. Su nombre está escrito con kanji que significan "novia enredadera". Sin embargo, estos caracteres fueron añadidos a su nombre mucho más tarde para encubrir el significado original del nombre: "araña zorra".

El Jorōgumo vive vidas solitarias, como arañas y como yōkai. Cuando un tejedor de orbe dorado alcanza los 400 años de edad, desarrolla poderes mágicos y comienza a alimentarse de presas humanas en lugar de insectos. Hacen sus nidos en cuevas, bosques o casas vacías en las ciudades. Poseen una inteligencia astuta y un corazón frío, y ven a los humanos como nada más que insectos para alimentarse. Son hábiles engañadores y poderosos cambiaformas, por lo general pasan sus vidas apareciendo como mujeres jóvenes, sexys e increíblemente hermosas.

La presa favorita de Jorōgumo son los hombres jóvenes y guapos que buscan el amor. Cuando un Jorōgumo descubre a un hombre que desea, lo invita a su casa, y por lo general nunca se lo vuelve a ver. Pueden hilar hilos de seda lo suficientemente fuertes como para atrapar a un hombre adulto para que no pueda escapar. También tienen un poderoso veneno que puede debilitar lentamente a un hombre día tras día, permitiendo a la araña saborear la larga y dolorosa muerte que sufre su víctima. Pueden controlar a otras arañas menores, incluso empleando arañas que escupen fuego para quemar las casas de cualquiera que sospeche de ellas. Un Jorōgumo puede funcionar así durante años y años, incluso en el medio de una ciudad ocupada, mientras los esqueletos disecados de cientos de jóvenes se acumulan en su hogar.

La leyenda del período Edo dice que una bella mujer atraería a un hombre a una cabaña tranquila y comenzaría a tocar un Biwa, un tipo de laúd japonés. Mientras la víctima se distraía con el sonido del instrumento, lo ataba con hilos de seda de araña para devorar a la persona desprevenida como su próxima comida.

Las historias de Jorōgumo se pueden encontrar en las obras del período Edo, como "Taihei-Hyakumonogatari" y "Tonoigusa". En muchas de estas historias, Jorōgumo cambia su apariencia en una mujer hermosa para pedirle a un samurái que se case con ella, o toma la forma de una mujer joven que lleva un bebé que puede llegar a ser una bolsa de huevos de araña.

Los dibujos muestran a Jorōgumo como una mujer araña rodeada de sus hijos araña.

A Jorōgumo también se le conoce como la amante de las Cataratas Jōren en Izu, Shizuoka. La leyenda dice que un hombre descansaba al pie de la cascada cuando sus pies son atados con una gran cantidad de hilos de araña. Para liberarse, cortó los hilos y los ató a un tocón de un árbol, que fue sacado del suelo y arrastrado a las aguas.

Después de este incidente en la cascada Jōren, los aldeanos tuvieron miedo y dejaron de ir a la cascada. Sin embargo, un día, un maderero de fuera de la aldea, ajeno a la historia de Jōren, comenzó a cortar leña en el área. Después de que accidentalmente dejó caer su hacha en el agua, se zambulló en la poza para encontrarla; luego apareció una bella mujer y le devolvió el hacha, diciéndole que nunca le cuente a nadie sobre ella. Si bien el maderero cumplió la promesa, comenzó a sentirse ansioso por el incidente. Un día, mientras estaba ebrio, contó su secreto y finalmente se sintió a gusto. Luego se sumió en un profundo sueño que nunca más despertaría.

En una variación de la historia de la cascada Jōren, el maderero se enamora de la mujer Jorōgumo y comienza a visitar las cataratas todos los días para verla. Pero a medida que pasa el tiempo, comienza a volverse cada vez más débil. Un monje de un templo vecino cree que el maderero ha quedado atrapado por la araña, por lo que él y el maderero van juntos a la cascada, y el monje lee allí un Sūtra budista. Mientras el monje lee el sutra, los hilos de araña aparecen del estanque e intentan envolverlo, pero el monje grita su canto budista y desaparecen. Aunque el maderero pronto se da cuenta de que la mujer era una araña, no puede olvidar su amor por ella. Luego pide ayuda a un Tengu, maestro yōkai de la montaña, pero el Tengu prohíbe este amor. El maderero no estaba dispuesto a renunciar a su amor por el Jorōgumo. Mientras vuelve corriendo a la cascada, es atrapado por los hilos de seda y finalmente cae al agua, para nunca volver a salir a la superficie.

Hay muchas historias en todo Japón de un tocón de árbol tirado en el agua en lugar del leñador del cuento anterior. Uno de esos ejemplos es el de Kashikobuchi. Justo después de tirar del muñón al estanque, el leñador oye una voz que dice: "Qué astuto, qué listo". Por este evento, el área se llamó Kashikobuchi, que literalmente significa "abismo inteligente". En Kashikobuchi, el Jorōgumo es adorada como una diosa que protege a las personas de ahogarse, y un monumento y un pequeño Torii todavía se mantienen en el lugar.

CURIOSIDADES

El nombre Jorogumo es el de Nephila Clavata, un verdadero tipo de araña.

Bestiario MitológicoWaar verhalen tot leven komen. Ontdek het nu