Duende

22 0 0
                                    

Los duendes son criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide pero de tamaño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas.

La etimología de su nombre proviene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos, o bien del árabe "duar de la casa" ("que habita, habitante").

En Castilla y León la palabra duende define a un tipo de ser sobrenatural de la cultura popular equivalente al goblin de otros folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un fantasma que se decía asoló el pueblo de Evreux en el siglo xii), de naturaleza maliciosa hacia los humanos.

Suelen encontrarse en montañas, bosques y minas, y se definen como individuos malvados y peligrosos.

Los duendes tienen una gran variedad de formas y estaturas, pero realmente no podemos denominarlo como el mejor amigo del hombre.

Los duendes tienen una gran variedad de formas y estaturas, pero realmente no podemos denominarlo como el mejor amigo del hombre

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

¿QUÉ SON LOS DUENDES?

Así como otras criaturas de fantasía y mágicas, estos son seres que se podrían definir como una mezcla entre humanos y espíritus. Se les representa como pequeños individuos, y dependiendo de la cultura, podemos encontrar duendes que tengan buenas intenciones, pero también algunos malvados.

Su tamaño se asemeja al de un niño, no más de un metro, y tienen orejas puntiagudas, narices redondeadas y piel de color verde. Estos traviesos seres, se denominan como desagradables y codiciosos. Cada uno de ellos cuentan con habilidades especiales, de naturaleza mágica. Algunos tienen incluso más poder que las hadas, y otros cuentan con habilidades propias de los demonios.

 Algunos tienen incluso más poder que las hadas, y otros cuentan con habilidades propias de los demonios

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE SU LEYENDA?

Se dice que su origen se remonta al siglo XIV, y que tienen una mayor presencia en el noroeste de Europa, Escandinavia, Islas Británicas y Estados Unidos. Su nombre se deriva de la ortografía francesa antigua «gobelino» (goblin en inglés). Pero existen rumores de que cuenta con raíces procedentes de Alemania, Grecia y latinas, pero con una connotación negativa. Esto es porque «Gobelino» era un diablo o demonio que acechaba Normandía. Los primeros cuentos sobre duendes datan de la Edad Media. También se ha popularizado que el origen de estas criaturas sucedió durante el Imperio Romano. Los romanos contaban con supersticiones que hablaban de que los dioses secundarios vivían en las casas de la gente, y cuya función era proteger.

 Los romanos contaban con supersticiones que hablaban de que los dioses secundarios vivían en las casas de la gente, y cuya función era proteger

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

¿DONDE ESTÁN LOS DUENDES?

Lo normal es que al pensar en duendes nos acordemos de Irlanda, donde componen el símbolo nacional. Se dice que tienden a vivir en los bosques del país, los cuales están bajo su protección. Se les conoce por su riqueza, ya que enterraron ollas grandes de oro en tiempos de guerra. Se dice que, si te cruzas con un duende y lo miras fijamente, no tienes escapatoria. Pero si miras hacia otro lado, lo perderás de vista. En la actualidad se les reconoce como criaturas mágicas vestidas de verde, con zapatos que portan un gran detalle y sombreros de tres esquinas.

Pero hay que tener en cuenta que esto varía en función de la cultura y folklore de cada país, pues a pesar de que Irlanda es el país por definición de los duendes, también podemos encontrarlos en países como Alemania, España, Japón, Filipinas, China, Países Bajos y América Latina.

Pero hay que tener en cuenta que esto varía en función de la cultura y folklore de cada país, pues a pesar de que Irlanda es el país por definición de los duendes, también podemos encontrarlos en países como Alemania, España, Japón, Filipinas, Chi...

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
Bestiario MitológicoWhere stories live. Discover now