Wattpad Books

136 22 58

Encontré un nuevo tema que podemos tratar aquí.

Les cuento: estaba organizando la documentación con la con la que fui armando en la cabeza este libro de "Wattpad es así". Me encontré enlaces que eran viejos y habían dejado de existir y otros que estaban totalmente anacrónicos.

Pero en la revisión de enlaces me saltó una novedad fresquita: Wattpad Books.

Primero encontré una noticia en la la revista Forbes, versión digital, claro, del 30 de enero de 2019 con el sugerente título: "Wattpad's New Book Publishing Branch Uses Machine Deep Learning To Find Stories" ¡Wow! ¡me entusiasmé!

La primera alerta fue obviamente por lo de "Machine Deep Learning to find stories" , ya que para mí era evidente que me iban a hablar de un algoritmo de "aprendizaje profundo" para seleccionar historias. Pues no. Primera decepción.

En realidad, lo del algoritmo de cómo seleccionan las historias lo ponen un par de veces pero como meros titulares ya que no profundizan en cómo lo hacen, pero el resto del artículo versa sobre Wattpad Books.

En fin, podrán decir que cualquier cosa me viene bien, pero me pareció interesante así que busqué la fuente que motiva la noticia y volví al ataque.

La noticia original aparece en el blog de "company.wattpad.com" con fecha 24 de enero de 2019, menos de un mes atrás, y se titula: "Wattpad Launches Wattpad Books, a New Publishing Division to Bring Diverse, Data-Backed Stories to Book-Lovers Everywhere" (Wattpad lanza Wattpad Books, una nueva división de publicaciones para llevar historias diversas, respaldadas por datos, a los amantes de los libros en todas partes).

Me encantó lo de "respaldadas por datos" ¡al fin vamos a hablar de algoritmos de selección! Pero no. Seguimos igual. En la más absoluta ignorancia... aunque dejaron abierta una ventanita...

Basta de introducción y vamos al tema de hoy.

Wattpad Books

La noticia nos cuenta que Wattpad ha decidido incursionar en el mundo de la publicación en papel. Ha nombrado a Ashleigh Gardner como Directora General Adjunta de Wattpad Studios, Publishing (la nueva división), y a Deanna McFadden como Directora de Publicaciones de Wattpad Studios. Estas dos directivas tendrán la responsabilidad de operar la nueva división y convertir a Wattpad en "alguien" del mundo editorial tradicional. La idea así, de primera impresión, me encantó. Creo que es importante para la comunidad.

Las primeras publicaciones comienzan en agosto de 2019 y terminan en octubre.

La buena de Gardner se relame diciendo:

"Traemos algo completamente único para la publicación: una comunidad global comprometida, el conjunto de escritores más diverso del planeta y la tecnología para encontrar todo tipo de éxito imaginable. Wattpad Books es más que una nueva división para nosotros, es una validación y la celebración de la creatividad, los intereses y la construcción de mundos que ocurren en Wattpad todos los días"

Bueno. Vuelven a amenazar con eso de "la tecnología para encontrar todo tipo de éxito inimaginable", pero seguimos sin saber qué es eso tan magnífico que tienen ni cómo lo hacen.

Anuncian que lo harán primero en América del Norte (obvio) y nos cuentan de las editoriales asociadas y las encargadas de la distribución y logística de los libros físicos. Está bien.

Se han elegido 6 títulos para este primer lanzamiento. En el segmento YA (young adults) abarcando géneros como fantasía, romance, misterio y otros.

Los 6 elegidos son:

The QB Bad Boy & Me de Tay Marley (@tayxwriter) más de 26.3 millones de lecturas, disponible desde el 20 de agosto de 2019.

Wattpad: es asi¡Lee esta historia GRATIS!