El ¿SPAM?

328 62 64

Tema conflictivo para empezar ¿verdad?

En algunas cuentas de usuarios vemos aparecer la coletilla de «no acepto SPAM». El problema es que no compartimos una definición de SPAM homogénea.

Quizás el mensaje correcto es «No me envíen el links de sus historias que no lo voy a leer».

Porque ¿Qué es el SPAM para ti? A ver si nos ponemos de acuerdo.

La idea habitual de SPAM es la de «correo basura o no deseado». Además, esta definición va asociada a un remitente desconocido o anónimo, a un contenido publicitario y a envíos masivos.

Si nos quedamos con esta, los anuncios que aparecen en la televisión son claramente SPAM, quiero decir, es masivo, es publicidad y yo no deseo recibirlo. Y lo mismo aplica para cualquier tipo de publicidad callejera.

Es evidente que necesitamos afinar nuestra definición de lo que es SPAM.

Hay dos conceptos de marketing que pueden ayudarnos con esta tarea, estrategias pull y push.

Una campaña push es, básicamente, lo que todos conocemos, esto es: publicidad clásica. Es la empresa quien pretende dar impulso a una venta y toma acción para que el consumidor adquiera el producto. Le da lo mismo a la empresa que, quienes reciben el mensaje comercial, estén o no interesados.

Esta es la estrategia de los anuncios de televisión, publicidad callejera, etc. Se llama, entonces, push marketing.

En una campaña de pull marketing, las estrategias están centradas en la comunicación y en la visibilidad. La idea es que comunico, informo y doy visibilidad al producto sin presionar para que se produzca la venta propiamente dicha.

El concepto detrás de esta estrategia, puede interpretarse como que el cliente que necesita el producto lo está buscando y mi objetivo es facilitarle que lo encuentre sin molestar, en la medida de lo posible, a quien no esté interesado en el producto.

La existencia de blogs creando contenido de calidad, es un buen ejemplo de este tipo de marketing.

En resumen, el pull marketing pretende dar valor al producto para que la selección se haga sin ningún tipo de presión, también es conocido como inbound marketing y marketing de atracción.

Volviendo al SPAM podríamos decir que este es el rey de las estrategias push, esto es, divulgar mi mensaje en todas las direcciones posibles, masivamente y con intención publicitaria, dándome igual quien lo reciba o si le interesa o no. Evidentemente es un problema.

Pero además de molesto ha demostrado ser terriblemente ineficiente, de hecho, los anuncios televisivos tienen un porcentaje de conversión muy bajo y por eso internet ha desembarcado fuerte en el tema del marketing, ya que es más fácil segmentar al público intentando hacer el anuncio cuando hay más probabilidades de que lo vea quien le interesa. Por supuesto, todavía está lejos de ser perfecto.

En Facebook, por ejemplo, se luchó y se sigue luchando con su propia definición de SPAM, enviar mensajes en masa es SPAM, publicación masiva en biografías de otras personas también lo es, pero ¿enviar solicitudes de amistad a quien no conozco? Muchos lo consideran SPAM. Y aquí hay una contradicción dado que el objetivo de facebook es, para muchos, sinónimo de hacer amigos ¿Cómo los haría si no les envío una solicitud de amistad?

Como ven, el conflicto sobre el SPAM atraviesa transversalmente muchos entornos.

Volviendo a nuestra querida wattpad. También es una red social. Y, de hecho, queremos que haya interacción, entonces ¿dónde está el límite?

Reproduzco lo que nos dice el propio wattpad sobre el SPAM, en el texto explicativo en lo que refiere al Código de conducta.

«Hay una fina línea entre promocionar tus historias y hacer spam. Cuanto más relevante y personalizado sea tu mensaje, menores serán las posibilidades de que sea reportado por spam. Si quieres recomendar tu historia, no lo hagas en las obras de otros autores. No dejes links de negocios online o sitios similares, ni dejes comentarios que promuevan otros productos o servicios; lo consideramos spam y a nadie le gusta el spam. Los comentarios, mensajes y publicaciones en los clubes enviados a través de bots resultarán en una eliminación inmediata de la cuenta de la que provengan. Sin embargo, eres libre de mostrar enlaces a tus novelas publicadas y a la venta en tu propio perfil»

Wattpad: es asi¡Lee esta historia GRATIS!