Los rankings

181 34 48

En wattpad hay diversos tipos de rankings. Voy a intentar identificarlos y caracterizarlos, dividiéndolos en distintos tipos. Empezamos.

• Las «listas de destacados» o «listas de lectura» de las cuentas oficiales.

En estos casos la cosa está más o menos clara, el staff de wattpad, miembros de las cuentas oficiales de cada género, etc. son las personas que deciden si la historia cumple o no los estándares que han determinado para aparecer en las listas.

O bien las encuentran mientras leen o las historias son candidateadas aplicando con un formulario, el hecho es que hay gente, personas físicas que las evalúa y toma la decisión de incluirlas o no en dichas listas.

Además, nos dan algunas pistas sobre los criterios que utilizan:

• Historias que tengan una buena gramática y ortografía, desarrollo de la trama, caracterización de personajes y una voz diferente, etc.

• Historias que estén completas o a punto de ser terminadas.

• Historias con una portada con buena definición (512x800 px), descripción de la historia y etiquetas relevantes.

• Historias que sean apropiadas y llamen la atención de diversos lectores en la comunidad de Wattpad.

• Historias que sean únicas y llamativas en estilo y trama.

• Las "listas de populares"

Es evidente que el tema de visitas, votos y comentarios se está contemplando de alguna manera para confeccionar este ranking.

No queda claro si wattpad le da más valor a un voto que a un comentario o viceversa. Como ya es práctica habitual, los criterios de selección no son especificados abiertamente.

• Las listas de "Sin descubrir", "En ascenso" o "Novedosas"

Dada la ingente cantidad de historias que se presentan a diario, esta tarea solo puede hacerse utilizando algoritmos, y esto es, la ciencia de los datos.

Dado que no quiero superponerme con mi otro artículo sobre este tema, donde le di un enfoque centrado en la "calidad", esta vez voy a hacer un desarrollo más "mecanicista" sobre esta tarea y así tendremos dos miradas distintas de un tema similar. También podemos ver esta parte como un complemento a mi otra historia de "La ciencia de los datos".

El enfoque mecanicista nos obliga a definir el concepto de: priorización.

Priorización

¿Qué es Google sino un sistema de priorización de la información?

Para ello utiliza un algoritmo que, destacando diversas características del material a clasificar, lo ordena en un lista priorizada.

¿Qué es una lista priorizada? Pues exactamente lo que venimos a discutir aquí: un ranking automático.

Conviene hacer un poco de historia para ubicarnos en tiempo y espacio.

Hoy nos parece normal, hasta trivial, recibir la lista que nos presenta google frente a una consulta. Pero por dentro la cosa es muchísimo más compleja de lo que parece.

El dilema a resolver era: cómo mostrar la información de forma tal que, lo que aparece en primer lugar sea más importante que lo que aparece en segundo lugar y que este sea más importante que el tercer lugar... y así sucesivamente. O sea: un ranking

Les copio a continuación el trozo de un paper científico que presentaron en 1998, Larry Page y Sergey Brin, los creadores de google.

Por favor, hagan el ejercicio de leer reemplazando la expresión «página web» por «historia de wattpad» y verán que nuestro tema de discusión ni siquiera es original.

Wattpad: es asi¡Lee esta historia GRATIS!