Las estadísticas

178 31 96


Desde una computadora personal tenemos acceso a la estadística de nuestras historias. 

Si antes se alzaban las voces para defender la consigna de "no escribir para el algoritmo de posicionamiento de rankings o el de elección en los concursos", ahora las mismas voces toman la forma de:

• ¡Yo no escribo para las estadísticas!

• ¡Las estadísticas no me van a enseñar como escribir!

Lo suscribo sin dudas, claro. Pero las estadísticas son algo a lo que deberíamos prestar más atención.

El estereotipo nos dice que un escritor es alguien que hace de la introspección un culto, que busca conocerse, etc. Y nada de esto está mal. Incluso ya está dicho por ahí, dicen que fue Sócrates, «una vida sin reflexión no merece ser vivida», o algo así.

Pero escribir tiene claramente 2 caras, la del escritor y la del lector. Como escritor deberíamos saber para quien escribo. ¡Epa! También escucho a alguien más gritando

• ¡Yo escribo para mí! (Ok. ¿Eso es verdad?)

Si solo escribieras para ti, tus escritos estarían bien guardados en un cajón. Pero si tu historia está en wattpad... me permito dudar que solo escribas para ti.

Tal vez no te habías dado cuenta (suele pasar) pero si tu historia está aquí es porque deseas que te lean y, en lo posible, que te cuenten que les ha parecido.

Escribimos lo que nos gusta, para nosotros, claro, pero para que nos lean...si no, ya sabemos: el relato al cajón y fin de la discusión.

En realidad, en el oficio de escritor, fuera de toda parafernalia metafísica, espiritual y estereotipada, es importante que quien escribe tenga claro cuál es su público. Pongamos, un par de ejemplos burdos para que se entienda lo que digo.

Primer ejemplo: supongamos que escribes fanfics, se sostiene que dicho género es frecuentado en mayor medida por adolescentes. Es lógico entonces que cuando vayas a la estadística demográfica, por edades, encuentres un gran porcentaje en el rango de 13-18. Pero si no sucede eso, si acaso descubres un alto porcentaje en edades mayores de 25. Tal vez tendrías que pensar que tus historias no se encuadran totalmente en ese género o que tu forma de escribir no atrae a adolescentes.

Segundo ejemplo: supongamos que escribes romántica. Siempre se espera encontrar la mayor concentración de lectores en el sexo femenino con edades entre 13-35 años. Pero si la mayor concentración está en el sexo masculino por encima de 45 años... quizás estés escribiendo pornografía y no te habías dado cuenta.

Una estadística no es una diana donde llegar. Es exactamente al revés. La estadística te permite mirar hacia atrás y comparar lo que pensabas con lo que realmente sucedió.

¿Es para estar todo el día obsesionado mirando los gráficos? ¡Pues claro que no! Nuestra historia ha sembrado unos hechos y solo se trata de conocerlos.

Voy a contar un poco las estadísticas que nos provee wattpad y macerar aquí y allá con lo que pienso que debería estar y no está.

Mejor con un ejemplo, así que voy a hablar de mi novela Esquizofrenia, en otras palabras, auto SPAM.

Hechos:

La novela se organiza con una "Nota al margen" más 38 capítulos.

8 de abril: Publicación de la primera parte.

23 de abril: Publicación del último capítulo.

Total de visitas: 541.

Había 3 cosas significativas dado que era mi primera y única publicación.

Wattpad: es asi¡Lee esta historia GRATIS!