¿Blog o Wattpad?

483 43 121
                                    


Este es un tema que me sugirió @MonicaBenet.

Creo que es importante aclarar que es un tema de lo más personal. Cualquier opinión será válida ya que dependerá de nuestras experiencias y expectativas.

Yo recojo el guante arrojado por @MonicaBenet y contaré mi experiencia. Tal vez a alguien le sirva.

Llevo unos meses pensando en una simbiosis que me permita unir wattpad con mi blog, por lo que aprovecho esta ocasión para contarles y exponer ante el sabio parecer por ustedes demostrado, la nueva estructura de publicación que pondré en marcha el miércoles 24 de octubre (Frase rebuscada para colar el ¡autoSPAM!).

Empezamos.

¿Qué es un blog?

La palabra se acuña en 1997 a partir del término en inglés "web log". "Web" no lo traduciremos y "log" se puede interpretar como "registro".

Así que la idea surgió para señalar a un "registro en la web", un registro en el sentido de relacionar y agrupar cosas según un criterio determinado.

Luego, la palabra se deformó en "we blog" y posteriormente desapareció el "we" para quedar el actual "blog".

La palabra "blog" fue traducida al español por la real academia como "bitácora", aunque se impone el anglicismo ganando por goleada.

Existen diversos tipos de blogs, pero nos vamos a centrar especialmente en 2:

• Blog personal y

• Blog profesional

En un blog personal el autor suele expresarse reflexionando sobre temas que son de su interés.

Un blog profesional pretende exponer los conocimientos del autor sobre una determinada temática.

Mi propio ejemplo de blog personal

Estamos en 2011 cuando volví a España, Málaga, después de vivir un par de meses en China, Shenzhen, al lado de Hong Kong (yo no quería volver, pero mi mujer amenazaba con el divorcio...).

Mi permanencia en China fue sumamente enriquecedora y me volvieron las ganas de comenzar a escribir un blog (para no cansarlos omití la parte entre el 2000 y el 2011 donde creé y abandoné varios blogs)

Registré un dominio: «achinados.com».

Mi idea era escribir sobre cualquier noticia que tuviera que ver con China, por ejemplo, que Coca Cola había hecho una campaña de marketing exclusiva para el mercado chino, que Mark Zuckerberg daba una conferencia en chino en tal universidad, que en tal ciudad china abrían una senda peatonal exclusivamente para la gente que camina mirando el móvil, etc. Cualquier noticia curiosa sobre China tenía cabida en mi blog. También aproveché para subir canciones del nuevo pop en mandarín.

El blog me sirvió para seguir en contacto con los amigos que hice en China y para que no se oxidara (del todo) mi mandarín.

Lo escribía porque me gustaba y no tenía mayores pretensiones.

Pero tenía un costo. El pago del registro del nombre de dominio, unos 10 dólares anuales y el costo del alojamiento o hosting otros 50 dólares anuales.

Pero el mayor costo era en tiempo: buscar los artículos, redactarlos, opinar, buscar las fotos, subirlas, trabajos propios de mantenimiento del blog, etc.

Es bueno destacar que un blog personal nos permite cosas que wattpad no, por ejemplo, la personalización total.

Podemos elegir los colores que nos representen, los menús, el tipo de letra, la estructura de la publicación, etc. Todo está en nuestras manos.

Wattpad: es asiDonde viven las historias. Descúbrelo ahora