Caralibro

140 28 100

Sospecho que este tema será más relajado que los anteriores.

Wattpad aparece definida en Wikipedia y otros sitios como una  "aplicación que permite compartir historias" o como "una plataforma de publicación". Estuvo bien, pero hay que reconocer que es una definición que atrasa. Y mucho.

Lo lamentable es que solo atrasa en nuestro idioma. En Wikipedia en inglés, por ejemplo, ya aparece definida como "una comunidad para lectores y escritores" que, evidentemente, se acerca mucho más a lo que realmente es.

¿Podemos explicar por qué nuestra definición en español atrasa? Pues la verdad es que no sé cómo justificarlo. Ya en 2014, la Jefa de Contenidos, Ashleigh Garden, dijo en una entrevista:

"es una red social y no una plataforma de publicación"

Lo dijo claramente y sin vueltas, así que ya es hora de vayamos actualizando la definición en todos los sitios web en español, Wikipedia incluida.

¿Pero atrasamos solo en la definición? Si nos centramos entonces en los conceptos de comunidad, red social, etc. vemos que, en español por lo menos, a wattpad todavía le falta evolucionar, por ejemplo, en el apartado del menú que dice "Comunidad" vemos:

Foros y clubes en español

• no existen,

• o la gente de habla hispana no participa en ellos,

• o están escondidos para que yo no los encuentre.

Concursos

• muchísima cantidad y variedad en inglés

• dejan bastante que desear en español.

Consideremos solo la parte que importa a la divulgación de nuestras historias.

Sin foros ni clubes y con los concursos claramente mermados, los hispanohablantes tenemos menos herramientas que los angloparlantes para darnos a conocer y promocionar nuestras historias.

Dentro de wattpad nos encontramos totalmente limitados porque, como ya vimos en el capítulo «El ¿SPAM?», mencionar nuestra historia prácticamente en cualquier ámbito está mal visto o es verdaderamente SPAM.

Para el idioma español, wattpad es más restrictivo que para el inglés: solo puedo comunicarme con la gente que me encuentra... pero no me provee ninguna herramienta que facilite la tarea de que me encuentren.

Deberíamos contar con foros de discusión abierta y buscadores más versátiles. Creo que con el tiempo llegarán.

Creo también que la movida del nuevo sistema de rankings por etiquetas, intentó ir en esa línea. (Mi humilde opinión es que fue un intento fallido)

Y creo que lo que nos está sucediendo ahora, las cataratas de mensajes descontrolados e inconexos en el panel de comunicaciones puede ser otro experimento en esa línea. (sospecho que también será fallido).

Está claro que probaría específicamente con foros abiertos de discusión. Pero confiemos en que wattpad encontrará el camino.

Me gustaría quebrar una lanza a favor de wattpad en este tema. Cualquier experimento en una plataforma con la cantidad de millones de usuarios que tiene wattpad es cirugía delicada y el más mínimo error destrozaría los niveles de servicio de los servidores a lo largo del planeta.

En español no tenemos más salidas que recurrir a otras redes sociales. Y no está mal. Los angloparlantes también las usan, pero combinadas con foros, clubes y concursos.

Nosotros nos conformaremos con nuestra imaginación y Facebook.

Ahora bien, promocionar las historias en nuestro muro no suena ser muy eficiente, parece marketing push, esto es, dispara la información para todos lados sin tener en cuenta si al destinatario le interesa. Me corrijo: es marketing push definitivamente, pero tiene la salvedad que ha habido una primera segmentación, dado que quienes leen nuestro muro serán nuestros contactos, con los que quizás compartamos gustos o hobbies, por lo que es probable que mis publicaciones les interesen...aunque solo sea un poco.

Wattpad: es asi¡Lee esta historia GRATIS!