Monetizar o no monetizar

582 67 280

Este es un tema que me sugirió @franco_gd.

La verdad es que en primer instancia no pensé que diera mucho de sí, pero después de investigar un poco me di cuenta de que podía explicar el tema desde una perspectiva que no había leído en ningún lado.

Al fin  y al cabo: Monetizar o no monetizar, esa es la cuestión.

Primero, algunos datos que brinda la misma compañía y después matizaré unos conceptos.

En Wattpad:

• Se crea 1 usuario nuevo por segundo.

• Hay mas de 65 millones de usuarios activos.

• Por cada minuto se suben 24 horas de material de lectura.

• Mas de 250.000 «compartir» por día.

• El 90% de los usuarios son millennials y generación-Z

Vamos ahora con algunos conceptos de base.

La CDN

Una Content Delivery Network es una red de servidores especialmente diseñados y distribuidos por el mundo de forma tal que, dependiendo de la ubicación física de cada usuario que accede, la información esté más o menos disponible en plazos de tiempos razonables.

El problema de las aplicaciones complejas que además necesitan gestionar gran cantidad de datos es manejar tiempo de respuesta apropiados. Y muchos de esos datos son repetitivos, por ejemplo, imágenes, videos, trozos de código que siempre se ejecutará igual, etc. (no es tan simple como esto pero entrar en más detalle complica la explicación) por lo que es importante aprovechar esa característica.

La idea es que esa información repetitiva  esté en servidores repartidos por el mundo para que el usuario acceda a ella rápidamente y que el tiempo de transmisión de datos, ancho de banda, etc. se consuma para los datos variables o el contenido propiamente dicho.

Si alguien ha tenido ocasión de ver que. al cargar aplicaciones, primero aparecen imágenes de fondo, marcos y algunos iconos es, justamente, porque los datos estáticos están desperdigados por el mundo y gestionados por una CDN.

Una CDN no es barata. Es cara. Y, a veces, muy cara porque depende del volumen de transacciones y estas del volumen de usuarios. Facebook tiene una CDN subcontratada, es decir, una empresa externa especializadas en montar y gestionar este tipo de redes. Es caro y complicado y por eso es normal subcontratar el servicio.

Por supuesto, Wattpad también tiene que gestionar redes de ese tipo con el fin de evitar los cuellos de botella que se crean cuando todo el mundo accede al mismo tiempo. (Igualmente todos sabemos que aun con las CDN de por medio, los accesos también colapsan... imaginen lo que sería sin ellas)

Los equipos de trabajo.

Wattpad antes de ser una red social, que es lo que vemos los usuarios que solo nos enfrentamos a su utilización, disfrute y beneficio, es un software diseñado para gestionar documentos.

Hay un grupo de programadores especializado detrás. Y de los buenos. Un grupo programará para PC, otro se encargará de la versión Android y otro de la versión IOS. En resumen, un equipo de técnicos que solo entiende de programar y que le importa más bien poco el contenido del documento que almacena. Su misión es diseñar el código que guarde el contenido y que lo haga disponible para el usuario que lo requiera, en la plataforma que esté usando. 

Y dado que es una red social, también estará todo el software que da soporte a las comunicaciones entre usuarios, buzones, etc.

Este equipo de programadores no trabajan gratis. Esto puede ser una sorpresa para muchos, pero Wattpad es gratis para los usuarios, pero mantenerlo vivo es carísimo.

Wattpad: es asi¡Lee esta historia GRATIS!