27

1K 60 25
                                    

(Play a la música: ***)

"¿QUIÉN ES EL VERDADERO ENEMIGO?"

Tardamos tres meses en volver a poner el trece en funcionamiento completo, hemos perdido casi medio año y casi medio Distrito, pero tenemos a prácticamente todo Panem de nuestro lado. Unas semanas después de que sucedió lo del bombardeo, restablecimos comunicaciones y nos enteramos de que nuestras propos estaban funcionando: muchos de los Distritos accedían a ayudar; sinceramente, creo que Peeta también tuvo algo que ver con eso.

Al arriesgar su vida por avisarnos, la gente, ante todo, sabe que él está de nuestro lado, a pesar de que, cuando aún nos encontrábamos siendo bombardeados dentro del búnker, comenzaron a hablar de su aparición en la televisión y lo llamaron traidor varias semanas, hasta que yo tomé uno de los micrófonos conectados a todas las bocinas dispersoras de sonido del lugar y le dije a la gente que si él no hubiera pedido un alto al fuego, no habría hallado la forma de ayudarnos y, como tal, no estarían aquí criticándolo, comentando que no deberíamos intentar salvarlo.

Recuerdo muy bien que protestaron ante las primeras palabras que resonaron desde el micrófono, pero yo continué recriminándoles que deberían recordar cómo la sangre de Peeta corría por las baldosas blancas de la mansión de Snow, siendo un gran pintor, se destacó por teñir de rojo el suelo ante las cámaras, perdiendo por un momento— o para siempre— lo que le da vida a él, para darnos diez minutos extras de desalojo, y darnos la vida que él perdía a nosotros.

»Para que todos y cada uno de los que están escuchando esto y lo llaman traidor pudieran llegar aquí, para que reconsideren cuántas veces Peeta se ha parado en frente de todos ustedes, como uno de ustedes, ignorando al Capitolio sin medir las consecuencias que podría traerle su lealtad. Es nuestro turno de hablar por él, de repetir sus palabras y su fe, y hacer que sean escuchadas, aunque el Capitolio corte nuestras lenguas para censurarlas. Se lo deben. Se lo debemos, este vivo o no, lo hacemos.

Dicho eso la gente, todavía algunos discrepando, entendió mi mensaje y la mayoría guardó silencio y les sugirió a aquellos que continuaban no haciéndolo que deberían cerrar sus bocas.

Todos se mostraron más solidarios después de esto y yo comprendí que lo que dice Peeta sobre mi liderazgo innato es cierto, de verdad puedo llegar a conquistar la lealtad de la gente. También, entonces accedí a hacer más propos y a salir en cámara mientras, con un aparato improvisado que logró construir Beetee, transmitían a los demás Distritos cómo nos uníamos para reconstruir lo que el Capitolio había reducido a cenizas (otra vez).

—... Y como también podemos construir un Panem con cimientos sólidos si se unen a las fuerzas rebeldes. Si derrotamos a Snow. Si desobedecemos su tiranía. —Y pensando en Peeta dije: —. Juntos.

Entonces la propo terminó y continué ayudando a levantar piedras y llevarlas hasta el lugar en donde las amontonábamos.

Tuvimos la oportunidad de intentar rescatar a Peeta y a las chicas, pero no resultó: nos tendieron una trampa y sólo regresó uno de los tres grupos voluntarios. Coin dijo que no accedería a perder más gente por mi causa y que los recuperaríamos una vez que Snow estuviera fuera del juego. No me quedó de otra más que asentir. Insistí, amenacé con no apoyarlos más, pero lastimosamente para Peeta y para mí, las propos eran eficientes y hacían su trabajo. Por lo menos ahora sabemos que Peeta está vivo después de la segunda transmisión que hizo; demacrado, casi enfermo, sí, pero vivo. No es un consuelo, sino una esperanza.

....

Después de eso, logro mi cometido. Coin accedió a mandarme al Distrito dos, el único que continúa apoyando al Capitolio y que cuenta con El Hueso, uno difícil de roer, que por supuesto tiene que ser deshabilitado. Con la gente de aquí a nuestro favor será más fácil llegar hasta Snow, pero primero necesitamos una estrategia para lograrlo, la cual aún no tenemos..., o más bien nos oponemos a la que Gale ha propuesto por intentar salvar más vidas.

HARINA Y POLVO DE CARBÓNDonde viven las historias. Descúbrelo ahora