¿Feliz día?

11 0 2
                                    

Link: edmweb.wordpress.com/2016/03/08/feliz-dia

Publicado: 8 de marzo de 2016

................................................................................................

Por Pablo Jesus Lalli

Día especial el de hoy, si es que los hay. 8 de Marzo. Un 8 de Marzo que ha estado cargado, como nunca vi antes, de mensajes claros respecto de esto del "feliz día" a las mujeres del mundo.

Mensajes claros y concluyentes del deseo y necesidad de la más consciente de las luchas. La igualdad de género, que suena tan linda, dista de ser una realidad. Pero creo que, como militantes en esto de los Derechos Humanos, hemos alcanzado un punto de quiebre, al menos en los círculos, pequeños, minúsculos, pero tan significativos donde a diario nos manejamos.

La cada vez más inevitable visualización del problema. El cada vez más inevitable llamado de atención a aquellos que, aún sin la intención de tomar actitud de activo poder y/o control y/o estigmatización, terminan haciéndolo. Hablamos aquí de golpes, de maltratos generalizados, sí. Pero hablamos también de esos micromachismos que creo, en lo sucesivo, representan nuestro mayor desafío a la hora de plantar bandera.

Y es que, en el imaginario, un piropo es pensado como un alago. La vestimenta es objetivamente sugestiva o recatada. La mirada provoca o no lo hace. Pero no hay puntos medios, lugar a discusión.

Una mujer que se acuesta con muchos hombres, irremediablemente es Puta. Una mujer que, siendo "joven" y "atractiva", según los propios parámetros que el sistema impone, tiene un puesto de trabajo de elevada estructura jerárquica...pues se acostó con uno o varios jefes. O destruyó a sus pares en el camino, cual trepadora de las que todos conocemos. Esas malditas perras histéricas locas.

No es casualidad que estas reivindicaciones se den habiendo pasado unos pocos días de la muerte de las turistas argentinas en Ecuador. Nadie sabe sus nombres, solo se sabe que, las muy subversivas promiscuas maleducadas, cometieron la osadía de viajar solas. Una con la otra, sí, pero solas, sin ningún hombre que las proteja. Cometieron la osadía de salir de fiesta, y tener encuentros casuales con respetables machos que, finalmente, terminaron mostrándoles el rigor del mundo en el que pretenden vivir como si fueran realmente libres.

Mostrándoles el rigor del mundo en el que pretenden vivir como si fueran realmente libres e iguales.

Mostrándoles el rigor del mundo en el que pretenden vivir como si fueran realmente libres, iguales, y por sobre todo, no mujeres. No sexo débil. Hombres. Hombres con genitales distintos.

Hombres. Solo siendo hombre sos libre. De viajar, de tener sexo, de tomar alcohol, de fumar, de trabajar. De jugar al fútbol y/o mirarlo. De andar en bicicleta. De seguir tus pasiones contra viento y marea. De vivir.

No pretendo demostrar mi experticio en la materia. No tengo tal experticio. Sí, en este día, pretendo reivindicar una de mis más íntimas convicciones: La igualdad ante la diferencia. Los Derechos Humanos entendidos como una integridad. No hay Derechos Humanos sin Derechos de Género, en todas sus acepciones. Y los Derechos Humanos, y los Derechos de Género, se construyen en el día a día, en cada gesto, cada palabra, cada silencio. Cada actitud, y cada pensamiento.

Nosotros, hombres, tenemos la obligación para con todos, pero especialmente para con nosotros mismos, de pelear contra el nefasto sistema de ideas y paradigmas que nos domina. Porque si mañana nuestro hijo varón será un ganador misógino y nuestra hija mujer será "la nena"...no estamos terminando de entender el problema. No es fácil. Porque constantemente tendrás que desafiarte a vos mismo. Porque así estás programado, no es tu culpa. Pero desde acá en más, sí lo será, si no te esforzás por dejar de reproducir las pelotudeces que estigmatizan, que lastiman, y que son un freno para las banderas que decir levantar.

Por más visualización, por más lucha consciente. Por más.

#Repost del Blog del EDMTahanan ng mga kuwento. Tumuklas ngayon