Balances y reflexiones: Modelo de Naciones Unidas abierto a la comunidad

3 0 1
                                    


Link: edmweb.wordpress.com/2016/02/10/balances-y-reflexiones-modelo-de-naciones-unidas-abierto-a-la-comunidad-febrero-de-2016

Publicado: 10 de febrero de 2016

................................................................................................

Por Pablo Jesus Lalli

Poder aprender de todo lo que nos regala la experiencia es una habilidad fundamental a desarrollar en el camino de nuestro íntimo y particular desarrollo personal.

No importa quién seamos, aprender de nuestros aciertos, nuestras mesetas y nuestros errores, nos marcará la pauta de qué tantas herramientas tenemos para alcanzar el punto que querramos alcanzar, en base a esa luz guía que es la misión de vida.

Así, y habiendo tenido lugar los días 6 y 7 de Febrero, nuestro Primer Modelo de Naciones Unidas abierto a la comunidad, quisiera darme lugar a algunas reflexiones que exponen este punto práctico, para así poder compartirlas con todos ustedes.

Lo cierto es que, a pesar de haber salido, el Modelo decididamente salió mal. Y por eso, salió muy bien. Cuando las cosas no salen en nada como uno planeó, todo resulta más provechoso para siguientes momentos.

No planeamos a tiempo, a pesar de tener las herramientas para hacerlo. Desde cuestiones de cronograma -que en la previa aparentaba estar bien-, hasta cuestiones de cantidades de participantes, pasando por lo fundamental de la logística, el papelerío, la documentación relevante, credenciales, certificados, etc.. En mi caso, me encontré la noche anterior escribiendo punteos de reglamentos que debieron estar preparados al menos una semana antes. Andar a las corridas, no puede volver a ser opción.

Contábamos con una cantidad de gente, que simplemente nuestra propia lista de "confirmados" no contemplaba. Pensamos en unas humildes 14-15 personas, y luego, por circunstancias, eramos...9. Uno de ellos, era presidencia, es decir, no participaba de la simulación en sí. Dos cuestiones a marcar:

-Primero, que la cantidad de gente es factor fundamental, y no se puede no prestarle atención, porque entre otras cosas, cocinamos (y muy rico, por cierto) contando 15 y no 9. El dinero sale de nuestros bolsillos, ergo, gastamos más de lo necesario y es un lujo que no todos pueden darse.

-Segundo, que si bien teníamos unos 12-13 confirmados realmente, sencillamente tenemos que poder preveer los imprevistos, que siempre estarán presentes. No en cuanto a lo que concretamente pasará, claro, sino al hecho de que algo que no pensamos va a pasar. Eso nos facilita responder de manera dinámica. Así, tenemos que saber entender que aunque haya 12-13 confirmados, seguro gente va a faltar, incluso miembros del propio equipo de voluntarios del Eje del Mañana, por el motivo que sea (en este caso, el primer día un miembro fundamental se pasó todo el día en el hospital, sin batería en el celular ni forma de avisar su ausencia).

El nivel del debate en sí, dada la complejidad de los tópicos, fue medio. Esto, quizá se hubiera resuelto con una guía de capacitación básica, como la que armé para mi mismo. No hablo aquí fundamentalmente de la preparación académica, no. Hablo también y sobre todo del clima que nosotros mismos contribuímos a crear. Esto es, al ser pocos, y todos amigos o conocidos con muy buena vibra, tendimos a divagar más de lo óptimo en aquellos espacios que se suelen utilizar para trabajar en la simulación en sí. Insisto en esto: el clima que los propios miembros del EDM establecimos, fue quizá demasiado ameno.

El segundo día, en particular, fue difícil. Ya no eramos 8. Eramos 5. Todos del EDM. Los mejores momentos del Modelo como experiencia de aprendizaje se dieron aquí. Tuvimos espacios de balance, de ocio, de mates y sillones combinados con colchones. También momentos de debates, de diversión, de seriedad. Y de caer en la cuenta que todo lo malo es malo en tanto uno lo tiña de esa categoría. Que lo malo y lo bueno no existe como tal. Que nosotros le damos sentido.

Asique ahora, habiendo expresado sinceramente las sensaciones, habiéndolas trabajado con la profundidad necesaria en espacios privados, de los que afortunadamente siempre tenemos, me toca agradecer.

Gracias a los muchachos de la Universidad de Lanús. Grandes personas, excelentes delegados, y futuros profesionales de referencia en las Relaciones Internacionales. Se hicieron un viaje tremendo y aportaron mucho al juego y a la experiencia en sí, a pesar de los tópicos complejos y técnicos que elegimos.

Gracias a Belén, del primo Grupo Idearg, de inalcanzable labor y voluntad por objetivos claros y concretos, que tienen que ver con la superación personal y la enseñanza en Derechos Humanos y demás causas nobles. Ella se vino desde San Martin para darnos una mano, lo que es invaluable y no hace más que intensificar nuestros lazos como organizaciones con misiones y visiones similares. A seguir por este camino.

Y finalmente, gracias a todos los que de una u otra manera han colaborado para que el modelo se haga. A mi familia, por el lugar y la comida del primer día. Al equipo de voluntarios del EDM, que se han mostrado comprometidos a pesar de las circunstancias, y que tras la experiencia, se han mostrado, como yo, decididos a ir a por más y mejor. Guadalupe, con su increíble luz. Esmeralda, y sus medialunas caseras mutantes. Rocío, con esa bestia atrapada que poco a poco va soltando, para comerse la vida. Rodrigo, demostrando el gen EDM en cada intervención. Lucas...qué decir de Lucas. Transformándose en ese que se que quiere ser, casi sin darse cuenta. Ya no sos el "tipo gracioso" de las bombas, bombitas. Sos el tipo gracioso del que hay que cuidarse, y con el que meterse significa calzarse los guantes y recibir algún que otro golpe duro. Bastantes golpes duros.

Sin más, los invitamos a todos a nuestro siguiente Modelo de Naciones Unidas abierto a la comunidad, a desarrollarse los días 8 y 9 de Abril de 2016. Será una simulación superadora, desafiante, pero sobre todo, humano, muy humana, hecha por esta gente apasionada.

Saludos cordiales.

#Repost del Blog del EDMWhere stories live. Discover now