TORRE DE LONDRES

22 4 2
                                    

La mañana del 17 de mayo de 1536

—Señores, nací bajo la ley y bajo la ley fui juzgado; moriré bajo la ley, porque la ley me ha condenado. Mis señores, he venido no para predicar, pero para morir, porque merezco morir si tuviera veinte vidas, más vergonzosamente de lo que se puede idear. Soy un pecador infeliz y he pecado vergonzosamente.

»No he conocido a hombre tan malo, y recitaría mis pecados abiertamente si no hubiere placer en ustedes de escucharlos, ni para mí en recitarlos, porque Dios los conoce todos. Por consiguiente, mis señores, rezo porque ustedes me escuchen; especialmente mis señores y caballeros de la corte de la que he sido parte tengan consideración por mí y recuerden mi descenso. Y rezo a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un dios, para que mi muerte sea un ejemplo para todos ustedes. Y cuidado; no confíen en la vanidad del mundo; sobre todo, en la adulación de la corte.

»Imploro a Dios misericordia, y pido perdón a todos, tanto como sé que tendré el perdón de Dios; y si he ofendido a alguien que no esté aquí presente, ya sea en pensamiento, palabra o hecho, y si ustedes escuchan, les ruego sinceramente en mi nombre, oren para que el perdón me sea otorgado. Y aun, señores míos, tengo algo que decir a ustedes. Mis señores dicen que debí haber puesto ante todo la palabra de Dios y favorecer el evangelio de Cristo, y porque no hice esto, la palabra de Dios deberá caer sobre mí. Y que, si hubiere seguido la palabra de Dios, y no la hubiere usado en beneficio de mis acciones, no habría llegado a esto. Yo leí el evangelio de Cristo, pero no lo seguí; si lo hubiera hecho, sería un hombre vivo entre ustedes. Por consiguiente, les ruego, señores míos, por el amor a Dios, apéguense a la verdad y síganla. Porque la muerte de un falso seguidor merece la vida de tres verdaderos, como Dios lo sabe.

Disclaimer

Discurso de George Boleyn. Traducido por Yunnuen González del texto: The Chronicle of Calais In the Reigns of Henry VIII and Henry VIII to the Year 1540. Editado por John Gough Nichols, página 46.

El Recolector: Fuera de la vidaWhere stories live. Discover now