2.- El día en que todo empezó

941 101 199
                                    

Año 1231 de Nuestro Señor

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Año 1231 de Nuestro Señor

Es un buen día. Y estas son las primeras palabras que escribo.

Ayer cumplí quince años, y uno de los regalos han sido pergaminos y tinta. Me enseñaron a leer y escribir a los doce, pero es la primera vez que escribo algo propio sin supervisión de nadie. Así que me siento feliz por poder dar forma a mis primeras palabras.

Estos son los primeros escritos de Jehane, hija de Peyre Roger de Cabaret y Guillenma de Barvaira. Alguna vez mi padre fue el señor de los castillos de Lastours, pero después de la cruzada, esas tierras le fueron arrebatadas. Aun así, él conservó su honor, y la gente lo sigue llamando "señor de Cabaret" aunque no lo sea más.

Mis primeros recuerdos son de la casa donde viví, cerca de la villa de Béziers. Debo reconocer que siempre fui una niña inquieta, mamá solía decirme que me parecía a una sobrina suya llamada Alix, que yo había heredado algo de ella.

Viví en tiempos de guerra, aunque casi no me di cuenta de niña entre tantos juegos y travesuras. A veces papá tenía que irse a luchar, a veces tenía que negociar con los francos. La cruzada empezó en el año 1209, y después de tantas batallas y muerte, éramos parte del reino de los francos.

A pesar de las batallas que se perdieron, la resistencia provenzal se rebeló contra los cruzados, y lo hicieron por varios años hasta aceptar que fueron vencidos. Papá seguía siendo parte de esa resistencia, incluso hubo un tiempo que recuperó Lastours y tuve la dicha de vivir en el castillo de Cabaret, allá arriba, en la montaña negra.

Se podría decir que soy muy afortunada. Tengo mi casa cerca de Béziers, el castillo en Cabaret que me pertenece por derecho, aunque no esté ahí. Y un lugar que siempre consideré mi otra casa: Saissac. Mis padres me llevan seguido allá a jugar con los niños y niñas a quienes conozco de toda la vida.

Mis padres tienen amigos en Saissac. Para empezar, el señor de esas tierras, llamado Guillaume, y su esposa Sybille. El señor tiene dos hijos. Bernard y Reginald. A Bernie, como le decimos nosotros, lo conozco desde siempre. A su hermano Reginald después, él es menor. Con Reginald no jugamos mucho, y apenas tratamos con él. Siempre me ha parecido un chiquillo insoportable, y aún ahora es intratable. Sé que tampoco le agradamos, que nos desprecia.

De niña no entendía la razón, pero luego lo supe. Bernie es hijo bastardo de Guillaume, Reginald es el hijo legítimo. Pero el señor Guillaume parece querer más al primero, en realidad todos adoran a Bernie porque es el chico más noble y encantador que conocemos. Creo que Reginald odia a Bernie porque ve que es mejor en todo que él, que aunque sea hijo legítimo y futuro heredero de Saissac, jamás podrá ser como su hermano.

Aparte de los hijos del señor de Saissac, están también los hijos del señor Arnald de Maureilham y la señora Mireille. El señor Arnald es un sobreviviente de la masacre de Béziers. Toda su familia fue asesinada y él juró venganza contra los francos para honrar a su casa. Sé que luchó en varias batallas, y que además luchó un tiempo como líder junto a su amigo Luc de Béziers, quien cayó en la batalla de Muret.

Los diarios de Jehane de CabaretWhere stories live. Discover now