Cuando Dios nos corona de favores y gracias sin merecerlos.

173 16 3
                                    

1° de Samuel 10

Bendice, alma mía, a Jehová,Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades,El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida,El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu bocaDe modo que te rejuvenezcas como el águila.
Salmos 103:2-5

Al parecer,  al principio,  Saúl parecía reunir todos los requisitos ideales para el puesto de rey. No había ninguno como el en todo Israel, por lo tanto,  eso lo hacía apto para ocupar ese puesto.

Pues bien, este capítulo se divide en dos partes:

A.  La unción de Saúl y las señales extraordinarias que pasaron.

Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo? Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos. Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo. Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer. Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día. Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos. Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas? Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas? Y cesó de profetizar, y llegó al lugar alto. Un tío de Saúl dijo a él y a su criado: ¿A dónde fuisteis? Y él respondió: A buscar las asnas; y como vimos que no parecían, fuimos a Samuel. Dijo el tío de Saúl: Yo te ruego me declares qué os dijo Samuel. Y Saúl respondió a su tío: Nos declaró expresamente que las asnas habían sido halladas. Mas del asunto del reino, de que Samuel le había hablado, no le descubrió nada.
1 Samuel 10:1-16

Primero, vemos que Samuel unge a Saúl,  este estaba cumpliendo ahora el oficio de profeta,   dando a Saúl la plena seguridad,  de parte de Dios, de que iba a ser rey.

Vemos aquí, que Dios es maravilloso cuando nos concede oportunidades y gracias,  aún sin merecerlas estas. Quién pensaría que Saúl, podría llegar a ser rey,  pero Dios le concede, primeramente por amor a su pueblo,  Israel,  el ser esa persona que salvaría y dirigiría a su pueblo. Tendría que luchar contra los enemigos de Israel contando con tres características principales : diligencia, esfuerzo y enfrentando peligros.

El beso acá significaba respeto y homenaje,  pues con ello Samuel le manifestaba ser súbdito suyo.

Para asegurarle que eso se cumpliría, le dicen que le sucedería acontecimientos extraordinarios ese mismo día :
- se encontraría con ciertos hombres que le dirían que sus asnas fueron encontradas, pero que su padre estaba preocupado por el.

- se encontraría después con otros hombres que iban a ofrecer sacrificios a Betel,  ellos le darían dos panes a el,  esto significaba el primer presente como rey que el recibiría de manos de desconocidos,  confirmandole a Saúl que el había sido escogido para rey.

- se uniría a una compañía de profetas, y el mismo empezaría a profetizar con ellos.  El Espíritu de Jehová vendría sobre el.

¿ Pero, esto, como fue posible, te preguntarás, si estamos a siglos de Hechos y Pentecostés?

Pues bien, en el Antiguo Testamento,  El Espíritu Santo solo venía a cierta persona de forma temporal para que este hiciera grandes obras . Su presencia era temporal y por ello no permanecía con las personas, por lo tanto, no habia fruto del Espíritu tal como en nosotros los creyentes hoy.

Pues bien,  estas señales le acontecieron a Saúl, para dejarlo de manera convincente que Dios lo había puesto por rey, pero lo más llamativo de todo esto,  es que la gente se admiro de verlo entre los profetas: ¡ Como!,  ¿ Saúl también entre los profetas?,  una expresión que quería decir : el mundano Saúl,  se ha vuelto religioso.

Al llegar a su casa,  no descubre nada del asunto a los demás.

Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®Where stories live. Discover now