Caminando por lugares oscuros. parte 1

258 19 17
                                    

1° de Samuel 5: 1-12.

Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente. Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy.
1 Samuel 5:1-5

Es tiempo de preguntarnos :
¿ Qué ha sido del Arca de Dios?
Porque no encontramos nada en el texto que nos indique que Israel tenía algún plan para rescatarla,  ¡ era tan pequeño el interés o el valor,  que le había quedado!,  como si hubieran dicho: " se marchó,  que se marche ".

Pero en estos versículos veremos la manifestación del Dios Todopoderoso en la oscuridad en la que estaban Los Filisteos.

Después de la victoria sobre Israel,  Los Filisteos llevaron con cuidado el Arca hacia Asdod,  sin hacerle daño alguno,  porque el mismo Dios la protegió.

La llevaron rumbo al templo de Dagón para colocarla junto a el.  En el mundo antiguo se tenia por costumbre entre los pueblos paganos: que podían añadir más dioses a la lista de los que ellos adoraban,  y también llevaron el Arca de Dios como un " trofeo" de su victoria sobre los israelitas.
Pero he aquí, ocurrió lo interesante: los sacerdotes encontraron a Dagón dos veces postrado ante el Arca de Dios.  La segunda vez con la cabeza y las manos cortadas. Ello solo demostró :
1) lo ridículo y digno de desprecio
2) lo impotente e indigno que es un ídolo hueco, vacío,  sin vida.

Por último vemos que el umbral se consideró muy sagrado desde esa ocasión,  más que todo desde una perspectiva supersticiosa: por haber sido descabezado sobre el umbral,  veneraban el umbral,  por ser el saliente por el cuál había sido descabezado.  Tenían cierto miedo a los " espíritus " instalados en el mismo umbral.

Bien,  El Señor mismo se manifestó en la oscuridad y ceguera espiritual de los filisteos, pero eso no bastó aún para que ellos dejarán ir El Arca de Dios,  como veremos en los siguientes versículos,  tuvo que mandarles un castigo Divino a sus ciudades.

Podemos aprender de ello que a Dios no le gusta compartir su lugar con nadie más.  El desea fervientemente ser el dueño de nuestro corazón,  y cuando nosotros lo queremos desplazar de su lugar,  El tiene que reprendernos de formas que nosotros podamos comprender esa gran verdad. 

El se manifestó de forma gloriosa aquí,  humilló a Dagón,  y ya se alistaba para regresar al lugar donde pertenecía,  junto a Israel.

Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®Where stories live. Discover now