Samuel: un nuevo amanecer para Israel

246 16 12
                                    

1° de Samuel 7: 1-17.

Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
1 Samuel 7:3

A mi en lo particular me gustan los Amaneceres: son la parte favorita de mi dìa,  porque nos indican que la noche ha terminado,  y con ella,  dejamos atrás todo lo que nos aconteció ya sea bueno o malo del dìa anterior.  Además,  porque el sol sale con su máximo resplandor.

Así considero que es este capítulo,  como un Amanecer para El pueblo de Israel: un nuevo despertar, un nuevo avivamiento espiritual,  el cuál sería llevado a cabo por Samuel: el último y más grande de los jueces de Israel. 

El arca de Dios había vuelto a Israel,  pero se había quedado en Quiriat- Jearim,  en donde estaba siendo guardada por Eleazar,  a quién habian santificado para ello. V. 1.

El arca ya no regreso más a Silo: por las malas acciones que habían hecho los sacerdotes ( entiendase Eli y sus hijos)  y porque Silo había sido destruida por los Filisteos.

Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová. Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová. Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
1 Samuel 7:2-6

En estos versículos,  vemos como El Arca del Señor paso 20 años abandonada en la casa de Abinadab,  y el pueblo de Israel se lamentaba,  de que no podían sentir la presencia de Dios en medio del caos que ellos mismos habían hecho.

Y Samuel,  fue usado por Dios extraordinariamente: reprendió al pueblo de Israel,  y les hizo un duro llamado para que se arrepintieran de todo el mal que habían hecho. Que buscarán la presencia de Dios en sus vidas.

" El derramar agua en la tierra" significaba: arrepentimiento por el pecado,  volver de la idolatría y decidir seguir y obedecer exclusivamente a Dios.

Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó. Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
1 Samuel 7:7-11

Dios habia hablado por medio de Samuel;  Israel estaba arrepentido,  que cuando los Filisteos supieron que se encontraban en Mizpa, le pidieron a Samuel que intercediera por ellos ante Dios,  y dice algo muy hermoso al final: " y Jehová le oyo". V. 9. Ya nada fue como antes,  ellos se arrepintieron de sus malos caminos,  cosa que nunca sucedió en el tiempo de Eli,  y Dios les cambió el corazón al final.

* cosas sorprendentes pasan para aquellos que deciden confiar en Dios.

Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car. Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo. Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió. Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.
1 Samuel 7:10-17

Fue sorprendente la manera como Dios los libró de Los Filisteos , ya que El vió un cambio genuino en sus corazones: los sacó victoriosos,  recuperaron terrenos que les habían quitado,  fueron expulsados de el territorio de Israel,  y mientras Samuel los lideró,  hubo paz con ellos.

Y Samuel levantó un recordatorio de que Dios los habia librado:
" Eben-ezer: hasta aquí nos ayudó Jehová ".

Es sorprendente como Dios levantó a Samuel, para que haya sido uno de los más grandes y el último juez de Israel.  Su historia da paso a los Dos primeros reyes que tuvo Israel : Saúl,  y el gran protagonista de este libro,  David.  Pero antes de adentrarnos en esos capítulos, me gustaría compartir con ustedes algunas enseñanzas que pude extraer:

1. Dios siempre espera a que nosotros nos arrepintamos y nos volvamos de nuestros malos caminos.  Debido a su gran misericordia y su amor infinito para con cada uno de nosotros.

2. Sólo El debe tener el único lugar en nuestro corazón : así como Israel destruyó a los ídolos,  nosotros igual,  debemos quitar aquello que nos este impidiendo una verdadera comunión con Dios.

3. Debemos recordar las bondades de Dios para con nosotros, y ser agradecidos todos los días para con El.

4. Dios nos llama a una activa: que no nos quedemos estancados lamentándonos, sino que podamos movernos para ver todo aquello que le hemos pedido a Dios.

Muchas gracias por leer este pequeño libro, me alegró que este siendo de bendición para tu vida.

Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®Donde viven las historias. Descúbrelo ahora