PERCY LAVON JULIAN

70 9 3
                                    

No os vamos a contar de nuevo en qué consiste esta sección porque ya lo sabéis de sobra

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

No os vamos a contar de nuevo en qué consiste esta sección porque ya lo sabéis de sobra. Pero en este mes, que está siendo tan convulso en cuanto al racismo, que parece que no aprendemos nada del pasado, nos gustaría aportar uno de esos datos de personajes que no son del todo conocidos pero que dejaron un legado.

Hoy os presentamos a Percy Lavon Julian (11 de abril de 1899 – 19 de abril de 1975). Para quien no lo conozca, que seréis muchos, además de una servidora antes de ponerme a investigar, lo reconozco, os comenzaré diciendo que fue un investigador en química, un pionero de hecho.

Este gesto, podría ser más que reseñable per sé, pero Percy Julian fue hijo de un esclavo. Sí, señores amantes de la historia. James Sumner Julian fue un esclavo que, al liberarse, consiguió trabajar en el servicio postal. Su madre, Elisabeth Julian fue profesora de escuela. Ambos alentaron a sus hijos a que estudiaran en grados superiores, lo que era muy extraño pues era poco usual que un afroamericano cursara más allá del 8º curso.

Ni que decir tiene que lo tuvo muy difícil, aunque consiguió entrar en la Universidad de DePauw, en Indiana, la cual admitía muy pocos estudiantes afroamericanos. Es tiempo de segregación racial. Tiempo en el que había división de cuartos de baño, en el que los negros no podían quedarse en las residencias de estudiantes, en los que se tenían que conformar con las migajas que los blancos querían dejar.

Julian fue uno de los que no pudieron quedarse a dormir en los dormitorios del campus, a los que negaron la comida incluso, y tuvo que aceptar toda clase de trabajos extraños para la fraternidad de la universidad. Gracias a eso le permitieron dormir en el sótano, y le dieron comida.

En este ambiente, parece increíble que consiguiera ir aprobando siquiera las asignaturas, ¿no? Pues no solo eso, sino que con veintiún años se graduó en la Universidad y con muy buenas notas. Sin embargo, por motivos raciales se le negó la entrada en el doctorado. Para conseguirlo lo tuvo aún más difícil, a pesar de que era un estudiante impecable y prometedor, y de que lo aceptaron en Harvard, esta misma universidad le retiró el subsidio porque no sabía cómo lo iban a tomar los estudiantes blancos si un negro les daba clase. Podríamos decir si un afroamericano, si un afro estadounidense... pero la realidad inapelable era esa. Un negro iba a dar clases a blancos, y no todos lo iban a tomar bien.

Julian no se rindió, y fue gracias a la fundación Rockefeller que consiguió doctorarse en la Universidad de Viena, más de diez años después de graduarse en la Universidad de DePauw. Toda esta odisea lo convirtió en el tercer afroamericano en conseguir un doctorado en química. Y además fue el primer químico, ¡el primero!, en entrar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Gracias al esfuerzo y las enseñanzas de su familia, sumado a su propio esfuerzo, talento y sacrificio, nos han llegado estudios químicos aplicados a la medicina. Fue pionero en la síntesis industrial de hormonas esteroides humanas (progesterona y testosterona). Gracias a él y sus estudios, se comenzó con la producción de la cortisona, de otro tipo de corticoides y, entre otras cosas, de la píldora anticonceptiva.

Fue un estudioso, un visionario en su campo y, además, fundó en Europa el grupo "Libertad", en contra de la discriminación racial que tanto tuvo que sufrir durante su vida. Hoy puede que nos haga falta conocer su historia y la de tantos otros. Nos gustaría que no fuese necesario recurrir a la concienciación contra el racismo. Debería ser puro sentido común. Pero mientras el sentido llega a todos los rincones del mundo, trataremos de seguir mostrando que todos, independientemente de la raza, somos capaces de lo mejor, y que la piel no es indicativo de nada.

Esperamos que os haya gustado conocer más a este personaje, y que nos contéis sobre qué otros desconocidos sabéis, o de cuáles queréis saber más. 

Entrada escrita por: SonFuentes

¿Conocían a este personaje? ¿Qué opinan?

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

¿Conocían a este personaje? ¿Qué opinan?

Personajes curiososWhere stories live. Discover now