ACTO I (Segunda Escena)

4 0 0
                                    

Escena II: El encuentro desagradable de Efilio Lonte Buntu y Mutilo Lonte Lujito

Fecha: 11 de julio del 2022 (Tarde)

Personajes:

· Efilio Lonte Buntu

· Ferla Irkella Buntu

· Mutilo Lonte Lujito

· Irjero Gunte Linto

· Kirtena Oredo Kirte

Lugar: La sala de estar de Efilio

(Descripción del lugar: La sala de estar de Efilio es un espacio amplio que consta de las siguientes características. En el lado izquierdo, se observa un mueble rojo y una mesa negra que contiene una lámpara apagada. En el lado derecho, se observa una gran mesa de vidrio y una ventana que se ubica detrás de la mesa. El ambiente se halla iluminado, pues es de día. La ventana se encuentra abierta. En esta ocasión, se halla una escoba de madera y una palanca para desatorarla.)

(Se abre el telón)

(Ingresa Efilio Lonte Buntu caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Ferla Irkella Buntu caminando al escenario por el pasillo derecho)

Efilio: (asustado) Madre, no quiero desatorar el baño, porque siempre lo hago. Me harta que mi tío lo atore y me trate como un sirviente. No quiero tener que ensuciar mis manos. No lo hago tan bien, porque a veces sale agua del inodoro. Quizás yo pueda tener más tiempo para escribir. Tengo ganas de poder tener tiempo para escribir.

Ferla: (enojada) Mejor haz caso de tus obligaciones. Tu tío es el que manda de una forma autoritaria, pero lo hace. Debes desatorarlo de una vez hasta que tu tío no te ande molestando. Barre la sala o trapea el piso, porque eso no hace un sirviente. No me interesa si tienes otros asuntos por atender. Debes hacerle caso.

(Ingresa Mutilo Lonte Lujito caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

Efilio: (terco) Madre, no quiero limpiar la casa, porque ya estoy harto de verdad de comportarme como un criado. Si fuera el hijo de la empleada, pues entendería que fuera un desconocido. En realidad, parece que mi tío no me quiere, porque parece que ahora tenemos tantas motivaciones para tener lo mejor.

Ferla: (enojada) Efilio, por favor no te victimices, porque la verdad es que algunos necesitamos concentrarnos en las labores domésticas. No es bueno que tengamos problemas con tu tío. Mejor empieza a limpiar antes de que su tío se llegue a enojar. No es tan sencillo limpiar todo el piso, porque siempre para sucio por el polvo.

Efilio: (servicial) Está bien, madre. Ya estoy acostumbrado a limpiar siempre, aunque eso no me guste hacer. No me fascina ser un criado en esta casa como si no tuviera nada que hacer en todo el día cuando no es así. Tal vez pronto comencemos a tener problemas con mi tío. Ese hombre siempre quiere que yo le obedezca.

(Ferla Buntu comienza a respirar mediante inhalando y exhalando por la nariz)

Ferla: (tranquila) Efilio, lo más ideal es que te comportes como un sirviente. No quiero forzarte a dejar lo que anhelas. No quiero que te quejes de su libertad. Es bueno que pronto tengamos las esperanzas de que seas un buen caballero. Es bueno que ahora podemos tener pensamientos positivos. Me siento tan agradecido.

Efilio: (angustiado) Madre, ahora solo me da ganas de comer, pero creo que debo limpiar. La verdad es que pronto debo almorzar, porque parece que me ha dado hambre. Sin embargo, creo que nosotros podemos aguantarlo. En realidad, no quiero que mi tío me mande y me diga lo que debo hacer. No deseo que me mande.

EFILIOWhere stories live. Discover now