ACTO I (Primera Escena)

9 0 0
                                    

Escena I: El agotamiento de Efilio al recibir la orden de su tío Murtilo

Fecha: 11 de julio del 2022 (Día)

Personajes:

· Efilio Lonte Buntu

· Ferla Irkella Buntu

· Mutilo Lonte Lujito

Lugar: La sala de estar de Efilio

(Descripción del lugar: La sala de estar de Efilio es un espacio amplio que consta de las siguientes características. En el lado izquierdo, se observa un mueble rojo y una mesa negra que contiene una lámpara apagada. En el lado derecho, se observa una gran mesa de vidrio y una ventana que se ubica detrás de la mesa. El ambiente se halla iluminado, pues es de día. La ventana se encuentra abierta.)

(Se abre el telón

(Ingresa Efilio Lonte Buntu caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Ferla Irkella Buntu caminando al escenario por el pasillo derecho)

Efilio: (honesto) Madre, tengo ganas de salir al parque para descansar un rato luego de haber estado ayer todo el día limpiando. La sala estaba hecha un desastre, porque mi tío organizó una fiesta y me ordenó que barriera toda la sala para que la dejara limpia. Es injusto, porque quiero que lo haga él. Vamos a ver si es que él se arrepiente.

Ferla: (educada) Hijo, no deseo que tengas problemas con tu tía, porque es demasiado conflictivo para ti. No quiero que pronto tengamos algunos problemas con tu tío. Ese hombre es muy peligroso, porque siempre quiere imponer su autoridad ante ti. Lástima que tu padre falleció antes de que él vaya a casa.

Efilio: (honesto) Madre, la verdad es que mi tío es muy autoritario, porque siempre quiere tener el control de la situación. Lo que importa es que yo voy a tener un mayor reconocimiento si es que decido enfrentarme ante mi tío. No puedo creer que pronto nosotros tendremos que enfrentarnos ante él.

Ferla: (reflexiva) Efilio, tu tío te ve como un sirviente y criado. No es justo que sea así, porque la verdad es que tu tío solo te ordena como si no te quisiera. Tu padre falleció cuando eras pequeño y espero que no quieras revelarte ante la figura de tu tío. No es conveniente que ahora tenemos que empezar a planear.

Efilio: (honesto) Madre, yo no estoy dispuesto a seguir las órdenes de mi tío. En realidad, me parece que yo me siento totalmente decepcionado de mi tío. Es tan machista y grosero que ni siquiera lo entiendo del todo. Además, creo que yo voy a tener que empezar lo más pronto posible. Tal vez no estoy preparado.

(Ferla Irkella Buntu le besa la frente a Efilio Lonte Buntu)

Ferla: (reflexiva) Efilio, es justo que ahora tengamos un montón de responsabilidades en la casa. La limpieza a veces es fundamental en nuestra vida que incluso he llegado a tener dificultades para limpiar. Lo que sucede es que me da pereza. Tal vez no hay que poder exagerar demasiado. No es bueno que estemos peleando con él.

Efilio: (terco) Ese tío me demanda que limpie toda la sala y sea su criado. Eso es negativo para mí, porque en realidad soy un esclavo en esta casa. No me dejan tener una vida normal. Nosotros debemos tener en cuenta que a veces los hombres como mi tío son personas cerradas que no están dispuestas.

Ferla: (cordial) Hijo, no creas que tu tío te odia, porque solo quiere lo mejor para ti. Es justo que ahora nosotros tengamos un poco de paciencia para comprender su actitud. Quizás tu padre o abuelo tuvieron algo que ver con su crianza para que pudiera convertirse en un hombre despreciable. Es increíble que sea un hombre tan malo.

EFILIOWhere stories live. Discover now