La bola mágica de cristal

444 48 12
                                    


La bola mágica de cristal le pertenece a Papamoomin. Solo él, junto con Toft, pueden ver lo que revela la bola mágica de cristal. En el libro se menciona que todo se torna azul a su alrededor cuando la bola activa su poder.

En la vida real, las bolas mágicas de cristal pueden revelar el pasado, presente y futuro. Se dice que al ser hermosas hipnotizan al humano que esta cautivado por su extraña forma y como se refleja la luz en ella. 

Este objeto no aparece mucho. El significado de su color pueda deberse al significado de la bandera LGBT, al menos según Baker, donde el azul simboliza arte. Otra teoría pueda ser que simboliza la bisexualidad.

En el libro, se describe como Papamoomin camina en la noche para ver aquella bola mágica de cristal. Esto tal vez pueda estar relacionado con las lunas bisexuales que esconden el pasado del nazismo, pero esto último es solo una hipotesis.

Volviendo a esto. ¿Porque solo Papamoomin y Toft podían ver los poderes de la bola mágica? Eso es porque ambos personajes tenían crisis existenciales. En el caso de Papamoomin, él ya tenía una familia pero a veces sentía que no le tomaban en serio; también recordemos que cuando era un niño, él se hacía preguntas sobre su especie y sobre lo que le deparaba el futuro. En cuanto a Toft, quien es la misma escritora, era un personaje que soñaba con ver a los moomins y tenía miedo de su alrededor, la bola mágica le mostraba la ubicación de los moomins y lo hermoso que era la naturaleza. Los otros personajes eran egoístas que solo pensaban en ellos mismos, por eso la bola mágica les mostraba su reflejo a lo que ellos no le tomaban importancia.

La bola mágica también mostraba la vida independiente. En el caso de Papamoomin era de que su familia ya no dependía de él. Con Toft le mostraba el más allá, que era algo que temía la misma escritora. Recordemos que Tove ya perdía la inspiración en sus personajes, la muerte de su madre y la presión que sentía por los editores la hacían dudar de su vida.

 Recordemos que Tove ya perdía la inspiración en sus personajes, la muerte de su madre y la presión que sentía por los editores la hacían dudar de su vida

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

En la serie, cuando Toft le habla sobre lo que ve en la bola mágica de cristal, Snufkin no lo toma en serio creyendo que es solo su imaginación. Aún así, Snufkin intenta usar la bola mágica de cristal pero solo se ve reflejado así mismo sin dejar de pensar en Moomin. Él se deprime porque Toft pudo ver la ubicación de los moomins con solo desearlo mientras que Snufkin no puede ver nada.  

La interacción que tuvieron estos personajes en ese último capítulo de la serie es de gran importancia. El ver a Toft hablando sobre un futuro con los moomins viviendo juntos es como se imaginaba así la escritora con su amante Vivica quien le dio igual su opinión. El que la bola mágica no le mostrara nada a Snufkin es porque su futuro es incierto. 

Para aclararlo mejor. En la serie Toft vio el faro donde se encontraban los moomins, pero en la vida real sabemos que esa isla es en la que vivió Tove con Tuuliki. Snufkin no ve nada porque él escogió abandonar a Moomin y ahora se arrepiente de no estar con él. En esta versión, Moomin quiere volver al valle para que al final nos muestren a Snufkin corriendo hacia la playa al escuchar gritar a Toft.

En todas las versiones que han habido de los moomins, Snufkin se despide de Moomin con tristeza para no mirar atrás. Pero en esta ocasión, Snufkin rompe el ciclo corriendo hacia los gritos de Toft. La escritoa siempre tuvo fe en que Vivica regresaría con ella pero sabemos que eso nunca pasó. El ver como Toft espera a los moomins, aún sin saber si volverán, es algo que hizo recapacitar a Snufkin. 

La bola mágica de cristal no tiene mucha relevancia en los libros, es raro verla en las adaptaciones, pero Tove la puso ahí por una buena razón. También cabe mencionar que el Groke aparece cerca de ese lugar. Lo que tal vez nos señalé que cuando Tove veía su futuro, veía la muerte, ya que en aquel entonces ser lesbiana era un crimen. 

En esos tiempos, cualquier indicio de homosexualidad escrito en libros llevaba a la quema de libros por lo que Tove tuvo que ingeniárselas para transmitir sus sentimientos, aún si eso involucraba meter una bola mágica de cristal que pasaba desapercibida.

En esos tiempos, cualquier indicio de homosexualidad escrito en libros llevaba a la quema de libros por lo que Tove tuvo que ingeniárselas para transmitir sus sentimientos, aún si eso involucraba meter una bola mágica de cristal que pasaba desaper...

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
Curiosidades de los MoominsWhere stories live. Discover now