Tove y sus problemas con la censura

664 75 1
                                    

Primero que nada, la serie de los 60 y los 70 esta descartada ya que desde un inició Tove dijo que no le gustaban para nada porque no se acoplaban a los libros.

Cuando se estrenó la serie de los 90, ella se puso feliz porque al fin alguien había captado la idea de sus libros.  Sin embargo, uno de sus deseos no se hizo realidad: Tove hubiera querido que las bellas canciones compuestas por Erna Tauro, su colaboradora de mucho tiempo, fueran utilizadas en la serie. Además, tres episodios de la serie no se mostraron originalmente en Finlandia, ya que no se adhirieron a la idea original del Moominvalley.

No solo en la televisión o cine hubo esos problemas de censura. Cuando quería publicar sus libros, sus editores la convencían de quitar ciertas escenas por no ser aptas para el público. Ella no tenía al público infantil como mercado pero fueron sus editores quienes lo marcaron así ya que el diseño de los personajes era como para niños. 

Con el pasar de los tiempos se fueron quitando algunos objetos como fue la pipa de Snufkin y las armas de fuego. Aunque los libros originales lo conservan, en las historietas y los libros dirigidos para niños se notó el cambio.

La escena del beso es una de las más famosas, Tove insistió en agregarla pero siempre la rechazaban porque el público no quería ver algo LGBT. Aunque Tove nunca fue una activista gay, sirvió de inspiración para la comunidad LGBT. Es hasta el año 2019 que confirmaron que Moomin es bisexual y empezaron a luchar por sus derechos LGBT para que se muestren en la pantalla.

Los Moomins siempre estuvieron en guerra con Estados Unidos. Tanto era el odio o rencor que la serie de los 90 no fue transmitida en aquel país, excepto Hawai. Debido a eso, los moomins no son tan conocidos en América. Existen fanaticos pero Estados Unidos sigue en guerra por los derechos de los moomins. Es por eso que la serie actual, 2019, no es mencionada mucho en el mundo de la animación. 

Aunque Finlandia es más abierto, los problemas de países seguiran afectando a las series animadas. 

Curiosidades de los MoominsWhere stories live. Discover now