02/01/2019

7.6K 734 92
                                    

Valeria Campos <vcampos@edicionesjc.com.pe>

Mie 02/01/19 14:45 pm

Hola, Eli.

¿Todo bien? Estuve llamando a tu celular varias veces durante estos días, pero no me respondes a las llamadas. No quiero preocuparme más de la cuenta, pero...

Estuve hablando con Daría, y bueno, es comprensible que estés triste por las cosas que sucedieron entre Dash y tú. ¡Lo siento mucho! Nunca hubiera creído que las cosas hubiesen llegado a este punto tan... ¿problemático? Si lo hubiera sabido, nunca te hubiera pedido que trabajaras con él, pero es que estabas necesitada de trabajo y dinero, y yo pues... Ok, no merezco justificación alguna. Mi misión en Lima era cuidarte, se lo prometí a tu padre, pero bueno, ya nada se puede hacer a estas alturas.

Más bien, quiero que tengas presente esta frase que dijo Carrie Fisher, la actriz que hizo de Princesa Leia. ¿Viste Star Wars? Me supongo que sí, por lo menos tu afición por la ciencia ficción te debe haber llevado a... En fin, que desvarío, te dejo la frase en cuestión:

"Estás roto. Muy roto. Y lo lamento. Pero no se trata de eso, sino de lo que haces con eso, porque he visto quienes lo han vuelto música, poesía, literatura, y déjame decirte que las mejores cosas se hacen con el alma hecha trocitos. Así que, ¡vamos! No te despidas de la vida. Toma tu corazón roto y conviértelo en arte".

Este pensamiento es muy reflexivo, y cierto, porque nos hace ver que, desde el dolor más profundo que hay en nosotros, podemos escarbar en él y transformarlo en algo maravilloso, una obra de arte.

¿Sabías que Eric Clapton, famoso cantante, compuso una hermosa balada "Tears of heaven" a la memoria de su hijo muerto? Si no has reparado en ella, te la adjunto en un enlace a continuación:

*********

Aunque sé que el dolor por el amor filial (de padre a hijo) es distinto al que puedas estar sintiendo ahora, creéme, cuando te sientas más tranquila y llegues a un punto de reflexión (y de inflexión) sabrás darte cuenta de a qué me refiero.

Sé que ahora mismo estás llorando, no confías en nada y en nadie, por eso mismo abandonaste tus estudios y te fuiste de regreso a tu pueblo. Pensar con claridad en un momento así es difícil, muy difícil; pero prométeme que, cuando te hartes de llorar y puedas pensar con calma, volverás a leer este email y sabrás que tenía razón.

¿No me dijiste hace tiempo que querías escribir una obra que acallara todas las críticas negativas que antes recibiste y volver a tener el éxito que tuviste? ¿Y si en vez de escribir algo por la mera aceptación o dinero, escribes algo desde lo más profundo de ese dolor que ahora te embarga, provocando que tu alma se libere (y acepte), alcanzando la plenitud que como artista te mereces, a tal punto de estar contenta con lo que creaste, más allá de lo que pueda venir después, como es el éxito, críticas, fama o dinero?

Te dejo una cita del genial David Bowie para que, junto a la de Carrie Fisher y a la vida de Eric Clapton, te inspires en aquellos grandes artistas que marcaron una época.

"El verdadero éxito viene cuando yo alcanzo una cierta plenitud en la composición e interpretación de un trabajo. Cuando un trabajo es, para mí, artísticamente vibrante siento que he alcanzado ese tipo de éxito que me parece el único por el cual vale la pena luchar. Cualquier éxito material es algo secundario o, supongo, un bono de reconocimiento. El real éxito es artístico y espiritual."

Ya sabes que, cualquier cosa, estaré siempre disponible para escucharte. Hoy es tu momento de duelo. Mañana es el de consuelo y el de creación. Sé que lo lograrás. Un beso. 

Cómo conquistar a un escritor [y no morir en el intento]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora