Capítulo 4

7K 776 170
                                    

*********

Había pasado cerca de un mes desde la última vez que había hablado en persona con Valeria. Y mi vida había dado un giro de ciento ochenta grados desde aquella.

Con los ahorros que tenía, pude agenciarme para poder pagar un mes más del cuarto en donde vivía, pero el dinero se me estaba agotando. Como mi editora me adelantara, la cantidad mensual que ahora recibía por mis regalías no llegaba a la suficiente para poder mantenerme por mi cuenta. Y los apremios económicos comenzaban a ahogarme.

No recordaba que hubiera pasado unas navidades tan tristes como las de estas fechas. Después de los exámenes finales, mis amigos se habían ido a más de una discoteca para celebrar el fin del semestre, sino habían organizado más de una reunión social o de intercambios de regalos para Navidad, pero había tenido que desistir de todos ellos. No me podía dar el lujo de gastar dinero sabiendo que se venían épocas muy duras. Aunque no les había dicho lo que me pasaba —mi orgullo y vanidad me lo impedían—, sino que había inventado una y mil excusas para no participar de sus actividades. 

Inclusive, mis planes de querer llevar alguna materia en el verano, para adelantar cursos, tendrían que verse relegados. Papá me había dicho que no podía pagarme la pensión de los cursos de verano, que preferiría ahorrar durante estos tres meses para poder cubrir la matrícula y la pensión del siguiente semestre; pero que si, yo quería, "y sabiendo que su hija era la autora peruana más joven en ser una súperventas, podría matricularme por mi cuenta con el dinero que yo ganaba. Total, dinero era lo que me sobraba". Más lejos de la realidad...

En el plano de la escritura, las cosas no auspiciaban nada bueno. Tal y como presagiara Valeria, en efecto, mi popularidad en Wattpad había decaído.

Desde que publicara el primer capítulo de "Because of you 2" (ok, no me maten, reconozco que no me rompí mucho el cerebro para crear un nuevo título), la suerte no había estado de mi lado. A la fecha, tenía quince capítulos publicados y mi historia no despegaba. Según recordaba del día anterior que había entrado a Wattpad —en lo que yo llamaba mi tortura diaria— mi historia arrojaba la triste cifra de solo 5,235 lecturas en un mes de llevar publicada. ¡Solo eso!

Como bien decía Valeria, para un escritor novato o cualquier otro, esa cifra podría representar un buen augurio y sería motivo suficiente para celebrar. Para mí, que debía terminar mi historia cuanto antes y necesitaba asegurarme de que aquella fuera un boom de ventas para tentar suerte con alguna editorial—con el apremio económico a la vuelta de la esquina—, esas cifras eran un fracaso. ¡Un fracaso! Y yo, no sabía si estaba próxima a seguir golpeándome contra la pared de mi destino, que solo parecía estar llena de papeles que decían "Eres una perdedora".

Peor todavía, desde que había anunciado la continuación de "Because of you", había recibido una serie de críticas muy negativas en los blogs literarios de reseñas. La mayoría de los calificativos pasaban a decir que "no podían imaginarse que yo podría continuar aquel bodrio" hasta que "le haría un bien a la humanidad si decidiera jubilarme de la escritura". 

Ok, era cierto que el argumento de la primera novela estaba lleno de clichés y de incoherencias, mas ahora, que me estaba esforzando por mejorar la trama y darle el enfoque debido, estaban siendo igual o más que crueles conmigo. Incluso, más de un crítico admitía que no había leído el primer capítulo de mi nueva historia, pero que para el caso era lo mismo, ya que "no iba a perder su tiempo leyendo algo que le sangrara los ojos" —tal cual lo decía en su blog.

¿Por qué se ensañaban conmigo? ¿Era acaso que no merecía una segunda oportunidad? ¿Acaso no se daban cuenta de que, detrás de un libro criticado —aunque tuvieran toda la razón del mundo— había una joven como yo, con sueños e ilusiones como todo el mundo, que sentía y lloraba como ahora? ¿No conocían acaso lo que era la amabilidad y empatía?

Cómo conquistar a un escritor [y no morir en el intento]Where stories live. Discover now