Capítulo 22

2K 153 28
                                    

El día había amanecido con un tono oscuro y las nubes cubrían la mayoría del cielo. Tiempo habitual en Londres, así que ignoré el clima del día. La llamada que había recibido de Lestrade era mucho más preocupante.

Sherlock y yo, esta vez con una conversación mucho más animada, nos dirigimos con mi coche a Scotland Yard. Bajamos a la morgue, donde Molly nos estaba esperando, a unos más que a otros, todo cabe decir.

-Encontré esto cuando examinaba la ropa de la víctima -extendió su brazo con el fin de que Sherlock se parase a tocarla o a rozar la mano, sin embargo, cogió la nota rápidamente desde un extremo, la leyó y segundos después me la extendió a mi.

Esto era lo que ponía en la nota:

XIV XXI V XXIII I

XV XVIII IV V XIV

XIX XXI X V VV XV

XIII XXI X V XVIII

V XIV VV XVIII V VIII I

VVIII VIII I XVIII VI IV I VII V, XVII

-¿Un mensaje cifrado? -pregunté al aire.

-Eso se pone interesante -sonrió Sherlock y salió disparado de la morgue, yo le seguí como pude, a paso ligero -¿Qué crees que puede significar? -me preguntó Sherlock, yo me sorprendí, ya que extrañamente Sherlock compartía preguntas conmigo, normalmente él ya sabía la respuesta.

-No lo sé, lo que sí tengo claro es que lo ha puesto el asesino ahí a propósito.

-¿Cómo has llegado a esa conclusión?

-Pues para empezar, es un mensaje cifrado. Annie Chapman, la víctima, era una prostituta de clase baja con poca educación, no sabría ni por dónde empezar al leer la nota. Por lo cual nos lleva a la conclusión de que es del asesino. Si se le hubiese caído al matar a Annie, lo hubiésemos visto a simple vista cuando analizamos la escena del crimen, pero Molly lo encontró en un bolsillo, así que lo tuvo que dejar allí.

-No está nada mal -hizo un gesto de aprobación con la boca- Pero hay algo más.

-¿El que? -pregunté curiosa.

Sherlock se detuvo, se colocó enfrente de mi y me miró.

-¿Sabes qué? -hizo una breve pausa- Tienes mucho potencial _______, así que voy a darte lecciones para que así pienses como yo lo hago.

-¿De verdad?

-De verdad -asintió con una medio sonrisa.

Volvimos a Baker Street y antes de que pudiese dejar mi chaqueta en el perchero, Sherlock ya me estaba ordenando.

-Siéntate -me señaló el sillón que ocupaba antes Watson en su época de compañeros de piso, y que ahora había pasado a mi- y dame tu móvil.

-¿Por qué?

-No quiero distracciones.

Hice tal y como me pidió y acto siguiente, Sherlock se sentó en su sitio habitual.

-Empezaremos por el pensamiento basado en el método científico -murmuró- El método científico, parte de lo más básico; observar. Después de la Segunda Guerra Mundial, el físico Richard Feynman fue invitado a participar en la comisión curricular de California con el fin de elegir libros de textos de ciencias para los estudios de secundaria de ese estado. Cada libro que examinaba era peor que el anterior. Finalmente, encontró uno con un inicio que prometía: bajo las fotografías de un juguete de cuerda, un automóvil y un niño en bicicleta aparecía la pregunta: "¿Que hace que se muevan?". Pensó que por fin había hallado algo que explicaba la ciencia básica partiendo de los fundamentos de la mecánica, la química y la biología, pero su entusiasmo duró muy poco. En lugar de una explicación, se encontró con estas palabras: "La respuesta es la energía". Sin embargo, preguntas como qué es la energía, por qué hace que se muevan.. ni siquiera se planteaban. Como dijo el mismo Feynman, "energía no significa nada.. ¡No es más que una palabra!" En lugar de aquello, señalaba: "Lo que los niños deberían hacer es mirar el juguete de cuerda, ver que dentro hay un resorte, aprender sobre los resortes y los muelles, aprender sobre las ruedas y no preocuparse de la energía. Más adelante, cuándo ya conozcan mejor cómo funciona el juguete, podrán abordar principios más generales de la energía."

I Am Locked [Sherlock Holmes y tú] (BBC)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora