14. La historia prohibida de los Juegos Olímpicos

3.2K 389 67
                                    

La profesora de Zodíaco es muy maja. Es una mujer muy mayor a la que se le ve muy sabia. Parece una maga, o algo así. Tiene pinta de saber mucho más de lo que aparenta. Es amable, atenta y pausada. Parece poderosa a pesar de su avanzada edad. Tenemos clase con ella sólo un día a la semana, pero se encarga de explicarnos bien cosas acerca de los temas relacionados con Zodíaco. Hoy ha invertido todo su tiempo en explicarnos historia de los Juegos Zodiacales. Acerca de grandes leyendas que ocurrieron, sucesos, quién los empezó... Muy interesante todo. Hoy nos está contando la historia oculta de los Juegos Olímpicos.

—Pensad por un momento —sigue con su explicación—. Los Juegos Olímpicos son cada cuatro años. Doce es múltiplo de cuatro ¿verdad? Supongo que todos aquí sabéis hasta ahí de matemáticas —risas en la clase—. Bien. Fijaos en una cosa. Podemos decir que cada vez que ocurren los Juegos del Zodíaco, habrán ocurrido tres Juegos Olímpicos ¿Verdad?

La profesora coge un rotulador y se va a la pizarra a escribir.

—Mirad. Por decir una fecha. Supongamos que en este año, 2017 se celebran los Juegos del Zodíaco y los Juegos Olímpicos, para hacerlo más fácil... Entonces, tenemos los siguientes Juegos Olímpicos en 2021, y los siguientes en 2025 ¿verdad?—explica dibujando esas fechas en tramos—. Y los terceros Juegos Olímpicos desde que hemos empezado a contar, en el 2029. Exactamente la misma fecha que los Juegos del Zodíaco.

La profesora tapa el rotulador un momento y se dirige a nosotros.

—Bien... ¿Os parece mucha coincidencia? ¿Os parece casualidad estas fechas? Esperad un momento, que hay más.

La profesora vuelve a destapar su rotulador y se dirige a la pizarra de nuevo para ponerse a escribir en ella.

—Fíjaos en esto. El profesor de Energía ya os habrá explicado que hay cuatro tipo de signos ¿verdad? Que cada signo tiene un elemento, es decir: Fuego, Tierra, Aire y Agua...

Ella dibuja cuatro signos, correspondientes a los símbolos para los elementos fuego, tierra, aire y agua en la pizarra. Cada uno en una zona, metido dentro de un cuadrado de cuatro sectores.

—Echemos una cuenta sencilla. Cojamos lo que se llama, un Ciclo Zodiacal, es decir, un período de doce años, que es cuando se celebran los Juegos del Zodíaco. Dividamos el número de signos del zodíaco, entre el número de Juegos Olímpicos que habrán pasado. ¿Alguien puede dividirme doce entre tres, por favor? —dice la profesora con mucha simpatía. Se oyen risas en la clase.

Esta mujer siempre es muy agradable, explica fenomenal y es muy cariñosa con nosotros, a pesar de que no conoce el nombre de ninguno. Le da clases a muchos grupos, y le es imposible conocernos cara a cara tan pronto, pero a pesar de ello, siempre es muy atenta. Ella continúa con su explicación.

—Vale, doce entre tres es cuatro, ¿Verdad?

La profesora se nos queda mirando. La mayor parte de nosotros tenemos cara de extrañados, pero estamos todos muy atentos.

—¿No sabéis a dónde quiero llegar, verdad? —en ese momento se da la vuelta y vuelve a la pizarra. Desde allí, se pone a narrar.

—Primeras Olimpiadas: 2017. Aries, Tauro, Géminis y Cáncer —escribe a mucha velocidad, con entusiasmo.

—Segundas Olimpiadas: 2021. Leo, Virgo, Libra y Escorpio —hace una línea nueva en la pizarra.

—Terceras Olimpiadas: 2025. Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis —la profesora hace una pausa, y escribe entonces una nueva línea.

—O sea, Fuego, Tierra, Aire y Agua. ¡Uno de cada elemento! En cada evento de los Juegos Olímpicos, iba siempre un atleta de cada elemento. Para cuando se habían celebrado tres, y ya habían competido todos los signos, ocurría el gran evento: Los Juegos del Zodíaco.

La profesora nos mira fijamente ahora. Estamos todos boquiabiertos. Nadie se atreve a hablar entre sí.

—¿Y si os digo, que los Juegos Olímpicos son, en realidad, Juegos Zodiacales? —hace una enorme pausa—. Chicos, los Juegos Olímpicos eran pequeñas pruebas para poder seleccionar a los atletas para su gran evento. Fijaos que además, en doce años tenemos un año por signo. ¡Los campeonatos mundiales eran anuales para que compitiese cada vez un signo! Cuando se cumplía el ciclo, se daba el gran evento.

La buena mujer se queda esperando a que lo procesemos todos. Abandona la pizarra dejando el rotulador en ella.

—Ahora los Juegos Olímpicos no son zodiacales, porque los han transformado. Ya sabéis que los Juegos del Zodíaco fueron prohibidos mucho tiempo. Una y otra vez. Los ponían y los quitaban. Con los Juegos Olímpicos lo que hicieron fue transformarlo. Antes se llamaban Juegos Elementales porque en cada uno de ellos siempre participaban todos los elementos y también, porque eran la primera selección para los Juegos del Zodíaco. Si te clasificabas en los Juegos Elementales, podías ir a los Juegos del Zodíaco —otra pequeña pausa.

—Los Juegos del Zodíaco, siempre tuvieron mucha polémica por lo que allí se llegaba a ver. Salía gente muy poderosa de allí y a mucha gente le dio miedo. Después de la prohibición de los Juegos del Zodíaco modificaron los Juegos Elementales y les quitaron poco a poco a todos los Atletas Zodiacales, hasta que se convirtieron en lo que hoy conocéis. Hoy en día, son unos juegos deportivos. Nada más. Aquellos que quisieron prohibirlos, se salieron con la suya. Seguía existiendo una competición, pero ya no era lo que fue.

Las Olimpiadas del Zodiaco: La atletaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora