Cap. XII - Conjunción de fuerzas

33 6 0
                                    


Las filas de viajeros se amontonaban contra las ventanillas de embarque para realizar el trámite de aduana correspondiente a los vuelos internacionales en el aeropuerto de Madrid. El Adolfo Suárez Barajas es el primero en su país por tráfico de pasajeros, moderno, amplio, con espacios muy bien organizados para el tránsito entre vuelos y la permanencia en sus áreas de descanso, compra y consumo gastronómico. Ocupa la 5ª posición en la clasificación de los aeropuertos europeos según tráfico de pasajeros, carga aérea y número de operaciones.

Desde hace ya varios años, con los atentados del 11S en los Estados Unidos en 2001 y muy poco tiempo después la Estación de Atocha en la propia España, más el vuelo desaparecido del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines en marzo de 2014, las normas de seguridad previstas para el proceso de inspección y control para el acceso a la aeronave mutaron drásticamente en casi todos los países del mundo. Un tránsito que antes se realizaba sin grandes previsiones en materia de seguridad, tiene ahora la minuciosidad necesaria para detectar las posibles acciones del terror en vuelo. La actual normativa de seguridad de la aviación civil internacional fue desarrollada precisamente a raíz de estos atroces atentados que marcaron un punto de inflexión en la historia, dadas la masividad y la inmediatez que permite la globalización mediática. Establece entre sus disposiciones que se deberá inspeccionar el 100% de los equipajes previamente a su introducción en las bodegas de los aviones. Dichas medidas se deberán aplicar en todos los aeropuertos ubicados en los territorios de los estados miembros.

Con todo ello, y las demoras que ese procedimiento de detección acarrea, no logran desactivar la ingeniería ideada por algunos grupos extremistas para hacer saber al mundo con ataques de ese tipo sus discrepancias en el orden político geo-global.

Castillo y Vernet miraban sorprendidos la precisión de las formas de cada objeto en los monitores del túnel de inspección de rayos x con los últimos avances que tuvieron estos equipos, con nanotubos de carbón para la detección de armas, drogas y explosivos plásticos basados en la tecnología de la física nuclear. Estos nuevos sistemas emiten un rayo compuesto de múltiples rayos x más pequeños mientras que éste se queda parado. Así, el aparato puede crear imágenes de objetos desde numerosos ángulos sin ningún tipo de movimiento mecánico, lo que representa una gran ventaja ya que supone un aumento en la velocidad de procesamiento de imágenes, una reducción en el tamaño del aparato, y menos costos de mantenimiento. Las tres cintas deslizantes a velocidad constante con las bandejas plásticas diseñadas para colocar las pertenencias que los viajeros llevan encima estaban en funcionamiento. Los pasajeros se iban quitando el calzado, cinturón, reloj y cualquier otro objeto que tenían puesto antes de cruzar por el pasillo. En forma aleatoria algunos eran apartados para la revisión manual por agentes con guantes de látex. Muchas veces tienen que tirar bebidas, líquidos u otros productos en ese estado que pretenden hacer pasar en el interior de sus equipajes de mano ignorando esa normativa.

Los estarían esperando casi trece horas después del otro lado del atlántico tres oficiales inspectores del departamento de delitos complejos de la policía local que habían sido asignados luego de los informes presentados por ellos ante autoridades gubernamentales.

_André, todo indica que esto terminó en nuestras tierras con la muerte de Natalie, pero estoy casi seguro que si queremos dilucidar los motivos desde los cuales se gestó el crimen debemos hacer éste viaje. Allá está la antesala del homicidio y es posible que también hasta el propio autor material.

_Es así, son demasiados aspectos coincidentes para no ser tenidos en cuenta Omar.

En ese sentido Vernet también había compartido la misma sensación desde el momento que fueron informados de la existencia de la denuncia de Herz, previa a su estancia en Canarias, sobre una extorsión económica para callar algún secreto del actor que no debiera ser público. No podían aún aseverar nada, ni cerrar hipótesis sobre ésta supuesta línea en la investigación que permitiese mostrar avances concretos a su jefe, pero una corazonada indicaba que valía la pena el trabajo conjunto con la LAPD (Los Angeles Police Department).

El acuerdo de colaboración estaba sobre rieles, y ya había antecedentes de trabajos previos con muy buenos resultados entre ambas fuerzas. Castillo fue precisamente uno de los oficiales involucrados en el operativo conjunto con el FBI que hacía un año había logrado la detección y el arresto completo de una célula de ocho terroristas yihadistas en Cataluña, al norte de España, y en la provincia de Avila y Ciudad Real.

Los detenidos, que contaban con nacionalidad española, conformaban un equipo de trabajo que programaba la comisión de acciones terroristas en España y Francia siguiendo el mismo "modus operandi" de los atentados cometidos en otros países, y seleccionaban al mismo tiempo posibles candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz. En ese entonces la intervención realizada en forma simultánea recibió un enorme reconocimiento desde los sectores de inteligencia de varios países que enfrentan y procuran erradicar éste brutal flagelo; ya que de acuerdo a los servicios de seguridad españoles al momento de los allanamientos, estos estaban preparados tanto física como mentalmente para la realización del ataque a un objetivo en cualquier momento. Asimismo, adoptaban numerosas y complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones, con acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una clara predisposición para su uso en un potencial atentado terrorista.

Las indagaciones efectuadas en el Gran Canarias Towers junto a la investigación con el equipo de producción constituido para la filmación de la película que protagonizaba Herz en España, The Guardian, no habían conducido a ningún lado. Los datos de la autopsia y los resultados de otros estudios solicitados con posterioridad al escrutinio forense tampoco.

Los registros de las filmaciones con los movimientos internos en los sectores monitoreados del hotel habían sido revisados exhaustivamente y nada. Ningún elemento fuera de las imágenes que caracterizaban el tránsito normal del hotel de cinco estrellas, que desde el ataque a Natalie, había potenciado su visualización en el mundo mediático como una excelente propuesta en la isla para el turismo de alto poder adquisitivo. Quizás, la forma no era la más indicada para pensar en esa publicidad, pero el efecto impactante al final fue bien recibido.

Vernet en persona había sido quién luego de conocer la reunión realizada esa noche en La Serena desde la que Natalie llegó al hotel en horas de la madrugada, había entrevistado personalmente a Weller, el propietario, sin obtener datos significativos. Además se contactó luego con el matrimonio de amigos que la llevaron de regreso desde Puerto de Mogán a Canarias sin obtener más precisiones que permitiesen conjeturar algo a partir del diálogo que mantuvieron con la víctima en el trayecto.

Todo indicaba que las explicaciones que faltaban para proseguir la pesquisa policial estaban allá. De algún modo los dos policías compartían esa sensación intangible, basada en aspectos poco objetivables de la práctica profesional podría pensarse, pero que muchas veces los habían llevado al preciso lugar que permitía la resolución del caso. Con el paso del tiempo estaban confiando cada vez más en esa dimensión intuitiva de la percepción sobre la realidad, construida desde lo experiencial de la calle. Esa que sólo se obtiene metiendo los pies en el barro y manchándose las manos de sangre. No existe entrenamiento tal que permita en su diseño la adquisición de esa destreza por otra vía...

9yg[_

SIN MÁS QUE DECIR Onde as histórias ganham vida. Descobre agora