Capítulo 9.

2.2K 181 11
                                    

La lluvia caía animosa empapando las ventanas del salón. El chirrido del viento se escucha detrás de las ventanas. Se notaba a leguas que el otoño había iniciado.

Me encontraba en clase de literatura con la profesora Lenny. Es un martes como cualquier otro. Aunque puedo recordar bien este día, Jessica y yo habíamos faltado a esta clase gracias a Daniela y Fernanda quienes nos habían encerrado en el baño durante horas. Después de que las clases acabaron un intendente nos encontró en el baño y nos abrió para que pudiéramos salir y para el siguiente día ya teníamos un reporte. Y si, desde eso ellas eran muy malas conmigo y aún sigo sin comprender porque lo son. Aunque ahora no son tan malas, lo que es extraño para mí, jamás en mi vida pensé verlas así, es tan raro verlas sin miedo a que pudieran hacerme algo u ofenderme. Ahora que recuerdo Jessica me había mencionado que ella era amiga de Fernanda y Daniela en el Jardín de niños pero se separaron en la primaria. Fernanda y Daniela son amigas desde entonces, sus madres eran mejores amigas desde la secundaria, mucha casualidad ¿no creen?

La profesora Lenny se levantó de su lugar y escribió en el pizarrón 'AMISTAD' con letras grandes y en mayúscula. Tomo asiento de nuevo y se cruzó de piernas.

Bien alumnos, el día de hoy hablaremos sobre la amistad. ― Dijo con voz fuerte y clara. ― Necesito que me digan lo que saben sobre ella, ¿Algún voluntario? ―Preguntó.

Todos nos miramos los rostros. Luis el más participativo de la clase pidió la palabra. La profesora Lenny se la dio.

Es un valor. ― Habló.

Bien ¿Alguien tiene alguna otra opinión? ― La profesora indagó.

― La amistad es para siempre. ―Habló Karen.

Exacto. ¿Algo más que quieran añadir? ― Preguntó de nuevo. ― Melissa ¿Tu qué piensas acerca de la amistad? ― Me preguntó.

Las miradas de mis compañeros se dirigieron a mí.

Es el afecto que sentimos hacia nuestros amigos. ― Dije sonando más a que estuviera preguntando y no afirmando.

Bien todas las respuestas que me dieron son correctas pero no son suficientes para describirla. ― Inquirió. ― La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, si es correcto. La amistad es un valor, también es un correcto. La amistad es para siempre, si así es, aunque a veces sucede lo contrario. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La amistad es algo hermoso y difícil de olvidar. 

Mire al frente para ver a Jessica, ella estaba prestando atención a lo que la profesora decía.

Las relaciones de amistad han sido profusamente narradas, tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión, a grado tal que si bien un listado verdaderamente completo sería imposible, es fácil identificarlas en casi cualquier obra. Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, los Tres Mosqueteros, Butch Cassidy y Sundance Kid, son ejemplos variados de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura. En el mundo del cine y la televisión se puede hallar desde los clásicos como El gordo y el flaco y Los tres chiflados hasta series de televisión estadounidenses como Friends. ― La profesora Lenny continuó.

Los recuerdos invadieron mi mente. Los momentos que pase junto a mí mejor amiga, cuando ella me defendía de las arpías, aquellas travesuras que hacíamos cada vez que podíamos, todo lo que pase junto a ella. Momentos tristes y felices, ella siempre estuvo para mí y yo para ella. Compartíamos los mismos gustos, el mismo amor hacia CD9, éramos las mejores amigas sin duda alguna. Y ahora ya no lo es más. Si perder a tu mejor amiga era la consecuencia de ese deseo, tal vez nunca lo habría pedido, pero no lo supe a tiempo y ahora no puedo hacer nada más que lamentarme.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal; no por nada el perro es el mejor amigo del hombre. ― Todos rieron. ― Las relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc. 

Volteé a ver a Jessica de nuevo. Ella se estaba riendo con Fernanda y Daniela.

El concepto de amistad es bastante extenso, aunque claro que todos tenemos nuestro propio concepto. Pero aquí lo importante no es solo saber qué es, si no también es saber corresponderlo. Tenemos que aprender a valorar a un amigo o lo podemos perder y como dice el dicho "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". 

Esas palabras se grabaron en mi mente y se repitieron como un toca discos, "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Perdí a mi mejor amiga y para siempre.

Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos "mejores amigos", otorgándole a la amistad un grado de superioridad sobre las otras. La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares. De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida. 

El timbre sonó tres veces. Acomodé mis cosas en mi mochila para poderme retirar.

Bueno jóvenes dejaremos el tema hasta aquí. Espero que esta plática les haya agradado y sobre todo que les sea útil algún día. No olviden abrazar a sus amigos, nunca está de más. Nos vemos mañana. ― Sonrió retirándose del aula.

La lluvia había disminuido, ya no era tan intensa como lo era antes. Caminé a la salida. Jos salía hasta tarde así que no vendría por mi hoy.

Miré a los lados y encontré a mis compañeros con sus amigos, charlando y riendo. Jessica estaba con Fernanda y Daniela abrazándose. Un golpe bajo para mí.

« Friends: Serie cómica estadounidense que gira en torno a las relaciones de seis amigos. »

(EN EDICIÓN) Un Deseo » J.C.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora