035

14.8K 2.4K 555
                                    

Lo primero que Jungkook concluyó en cuanto terminó su primera sesión fue que reconstruir una autoestima dañada le llevaría muchísimo tiempo. Y tenía sentido: ¿cuánto tiempo no había pasado lastimándose? Obviamente su afecto propio no iba a cambiar de la noche a la mañana. Así que, iba a esforzarse, mucho.

Antes de entrar a su primera clase, se sentó en una mesa y anotó lo más esencial que el doctor le había dicho esa sesión:

El juzgarte y rechazarte provoca un enorme dolor y angustia.

A su vez, eso complica al ser humano para relacionarse con los demás, tener una entrevista de trabajo o perseguir algo en lo que se podría no tener éxito. El asco hacia sí mismo limita la capacidad de abrirse a los demás, expresar su sexualidad, ser el centro de atención, pedir ayuda, aceptar las críticas constructivas y resolver problemas.

El doctor Kung SeungMin le informó que lo primero que aprendería sería sobre las distorsiones cognitivas. Estas, en pocas palabras, son maneras erróneas de procesar la información. Podrían ser llamadas costumbres de pensamientos que logran que un humano interprete la realidad de forma desacertada.

— Imagina que has organizado una fiesta —el doctor le dijo—. Has invitado a tus amigos y tienes pensadas un par de actividades para amenizar la fiesta. Sin embargo, en una de esas actividades, alguno de tus amigos no quiere participar. Ahora, ¿cómo reaccionas tú? Podrías simplemente tomar este hecho como la simple decisión que es: no quiere participar y ya. O podrías considerar cualquier tipo de rechazo como un insulto personal y hacia tu autoestima.

El hombre deja su libreta aún lado en el sofá y apoya sus codos sobre sus muslos uniendo los dedos entre sí.

— Las formas de pensar distorsionadas muy complicadas de diagnosticar porque están fuertemente con cierta distancia de la realidad. Te menciono esto porque es completamente normal, somos humanos así que no somos perfectos.

» Imagina que todas las personas del mundo se ven a sí mismos a través del lente de un telescopio. Si el lente es redondo y en buen estado, te verás a ti mismo relativamente grande e importante en el universo, claramente enfocado y con sus partes correctamente proporcionadas. Son muy pocas personas las que tienen este tipo de lente en buen estado.

La mayoría tiene el lente invertido, de modo que algunas o todas las partes se vean reducidas o diferente tamaño. También pueden tener el lente sucio, torcido, rotos o desenfocados. Las obstrucciones en el tubo pueden bloquear la vista de ciertos aspectos de tu persona.

Algunas otras personas tienen caleidoscopios y otras personas no pueden ver absolutamente nada porque tienen imágenes del pasado pegadas al lente del telescopio.

Las distorsiones te separan de la realidad y dan un valor; etiquetan personas y cosas antes de que uno mismo pueda verlas de forma objetiva. También se basan en procesos emocionales en lugar de racionales. Durante todo este mes te enseñaré nueve distorsiones cognitivas más comunes y técnicas para refutarlas. «

— Wao.

Eso fue lo primero que Hoseok le soltó en cuanto Jungkook le resumió lo que aprendió.

Ambos estaban en la cocina, preparando la cena con el televisor de la sala de fondo con el canal de noticias. El mayor se mostraba muy interesado en toda la información que Jungkook parloteaba.

— ¿Y cómo se empieza? —le pregunta.

— Con la vigilancia —Jungkook alza la mirada hacia el techo, evitando mirar al foco porque no quiere lastimarse los ojos—. Tengo que escuchar atentamente lo que pienso o digo de mi mismo, constantemente.

¿Cómo ser un buen novio? ♥️  𝕋𝕒𝕖𝕂𝕠𝕠𝕜Donde viven las historias. Descúbrelo ahora