"La venganza del tiempo", de Isabel Martínez Ubago

53 3 0
                                    

     Os traigo un libro super entretenido y lleno de aventuras. “La venganza del tiempo”, primera novela de Isabel Martínez de Ubago, cuya base argumental  es el amor por la mitología griega,  apuesta segura para aquellos que siempre han disfrutado de lo lindo con estas fábulas y leyendas provenientes de la cultura helénica.

     ¿Y de que va “La venganza del tiempo”? Pues de la eterna lucha del bien contra el mal, que tan bien han sabido reflejar los mitos desde el principio de los tiempos, enfrentamiento narrado con dinamismo, claridad e ingenio para una novela de aventuras de las de toda la vida donde el bando de los buenos debe unirse y pasar por varias pruebas para lograr enfrentarse al bando de los malos. En este caso conoceremos a unos cuantos personajes, gente que se encuentra por diferentes circunstancias en diferentes lugares del mundo y a los que une una característica común: que son oráculos de los dioses.

     Todo empieza con el descubrimiento de un antiguo y misterioso templo griego, que trae consecuencias inesperadas, ya que es una puerta de acceso al Tártaro y por lo tanto, una oportunidad de venganza para un Dios encerrado. También el nuevo comienzo de una terrible y antiquísima batalla entre deidades, que estaba aparcada.

     La novela va al grano desde el primer momento, presentándonos con apenas un par de pinceladas a una serie de personajes que se definen por sus habilidades: los eminentes y jóvenes arqueólogos, el historiador entrañable, cerebrín y un poco friki, la guapa que sabe su destino desde niña, el misterioso hombre mayor que los guía, el malvado rencoroso que teme a su propio Dios, etc…

     Todos ellos por su condición de oráculo se convierten en la tierra en el alter ego de la deidad a la que representan, algo que condicionará sus decisiones y las circunstancias que vivirán.

     A partir de ese momento la autora nos va metiendo en situación, a través de una trama con acción, bastante visual, donde nos hablará de héroes, de criaturas mitológicas recordándonos historias fabulosas que campan por la narración con total naturalidad,  y es que uno de los grandes logros del libro es hacer llegar al lector estos mitos sin que parezca que nos da una clase cansina y magistral de historia, (aquí hay referencias al oráculo de Delfos, a Plinio, al ónfalos y un largo etcétera) cosa que consigue con solvencia… que sí, que la mitología es amena, pero también depende de cómo te la cuenten.

     Otro rasgo de la novela que me gusta mucho es que transmite amor hacia el arte; edificios, lugares, monumentos... Madrid, donde vive la autora, es el epicentro de la historia, y nos da también momentos imaginativos, como el de la relojería o lo que pasa dentro del Museo del Prado…

     Para mí “La venganza del tiempo” es un cuento, que no solo bebe de la mitología clásica, campo en el que la autora se mueve con soltura y gran conocimiento, también de las novelas de fantasía que leíamos de jóvenes que a su vez se nutrían indudablemente de los mitos ya mencionados, ambas tendencias se unen por ejemplo en pasajes emocionantes como la rica visita al Inframundo por parte de Héctor y César.

     La trama se adereza también con situaciones surealistas (como el momento Can Cerbero), sentido del humor (entrañable, sobre todo reflejado en el personaje de César), camaradería entre los protagonistas e interactuación entre los personajes que se mueven continuamente, que deducen, que hacen cosas y aportan agilidad a la historia.

     Es agradable encontrarse una vuelta a los “clásicos de la mitología”, que suele andar muy desvirtuada entre las historias de corte juvenil y adulta desde la eclosión del género paranormal (sobre todo adulto) en el mercado editorial.

     En definitiva, una novela desenfadada, amena, bien escrita y el comienzo de lo que parece una serie que aún puede dar muchísimo juego, tanto como rico es el variado y amplio mundo del relato mitológico, con un final lleno de acción y algún que otro cabo suelto de cara a próximas aventuras.

    A la derecha, donde pone "Vínculo externo", os dejo la página web de la autora, que incluye por ejemplo un cuadro con la genealogía de los dioses que puede ayudar mucho a desentrañar el lío que a veces es. También incluye el trailerbook de la novela, para que os pongáis en situación.

Reseñas literariasNơi câu chuyện tồn tại. Hãy khám phá bây giờ