"La hora del mar", Carlos Sisí

137 5 3
                                    

     Carlos Sisí es un madrileño afincado en Mijas, conocido por su trilogía de "Los Caminates", de género zombi, que ya tiene cómic e incluso un corto propio. Fue finalista del premio Nocte 2013 (Mejor novela nacional). 

     La hora del mar, que se aparta bastante del género zombi, es una novela 100% cinematográfica, de acción trepidante, que propone juegos contínuos al lector. Para mí es un exponente inequívoco del género de la ciencia ficción, y una novela que, si eres amante de éste, debes leer sí o sí. Para que luego digan que no hay calidad en nuestro país...

        Nos transmite la evolución por tierra de miles de criaturas gigantescas con características biológicas (al menos morfológicas y anatómicas) similares a las de los crustáceos, pero que brotan de las profundidades abisales. Parecen haber dado un paso evolutivo muy superior al imaginable al tiempo que avasallan con un poder armamentístico y de resistencia fuera de cualquier tipo de previsión. El devenir de los acontecimientos crea una confusión adictiva para el lector desde el arranque de la novela, en el momento en el que millones de peces muertos comienzan a emerger de los fondos marinos y comienza una sucesión insoportable de luces, zumbidos, seísmos y tsunamis… La situación es de emergencia mundial y, parafraseando a aquel anunció sobre las tallas mínimas de los peces, el mar parece habernos devuelto el golpe de tanto daño ecológico.

     Presenta varias tramas paralelas. La misma situación extrema y apocalíptica vivida desde el punto de vista de personajes muy distintos: un biólogo marino, un enfermo mental, un psicópata que sueña con extraterrestres, militares norteamericanos o un jubilado inglés. Nos deja un regusto mitad apocalíptico mitad ecologista que no podéis dejar pasar.

        Además, y saturados como estamos a veces de ciencia ficción y de fines del mundo, resulta una novela refrescante porque es absoluamente impredecible. He sido incapaz de adelantarme a la historia, y eso se agradece. Mucho.

        Tengo que destacar, también, una mejora sustancial en el estilo del autor. Nadie nace enseñado y, como digo muchas veces, a escribir se aprende escribiendo. Y Carlos Sisí lo está haciendo genial, porque sus novelas crecen y crecen, y nos sorprenden un poco más cada día. 

        No os perdáis La hora del Mar. No os arrepentiréis.

               

Reseñas literariasWhere stories live. Discover now