"Ciudad Oscura", de Daniel G. Domínguez

1.1K 16 2
                                    

     “A veces los ángeles no son seres tan bondadosos como desearíamos, la locura no es lo que parece, y los vampiros que atormentan nuestras pesadillas no son seres diabólicos de leyenda... Y si todos ellos nos intentan advertir de lo que está por llegar, quizás la humanidad debería plantearse escucharlos. Cuatro historias entrelazadas en el tiempo con un objetivo común. Final… ¿o comienzo?”

     Con estas palabras describía, no hace tanto tiempo, y por primera vez, lo que es Ciudad Oscura, de Daniel G. Domínguez. Sin apartarme de ellas, pero con la madurez que da a una historia haberla dejado reposar no solo en la estantería, sino también en nuestra cabeza, hoy creo que en esa Ciudad hay mucho más de lo que percibí en un primer momento.

     Chicas seguras, cuyas mentes adolescentes son incapaces de asimilar que el mundo real no es el mundo que conocen, que detrás de él hay suciedad, podredumbre, sordidez, mucho miedo… que la vida más normal puede cambiar en un instante para convertirse en algo que nos hará querer taparnos los ojos para no volver a abrirlos jamás… Seres casi demoníacos que nos dicen con sinceridad y dureza lo que opinan de la humanidad. Detectives que luchan por atrapar al malo de la historia mientras pelean con sus propios fantasmas interiores. Ángeles que entienden que a veces, solo a veces, el fin sí que justifica los medios…

     No son personajes fáciles, ni tampoco se intenta contar una por una sus historias pasadas y presentes, ni siquiera se nos asegura que puedan tener un futuro. Ciudad Oscura no es la historia de unas personas, es la historia de una decadencia, de una muerte lenta y necesaria.

     La primera vez que vi a Daniel G. Domínguez me pasó exactamente lo mismo que con su novela. Alto, muy alto, decidido, misterioso, con un abrigo negro largo, hasta los pies… un aspecto oscuro y puede que hasta peligroso, la típica persona a la que la gente mira de reojo y de la que se aparta un poco por la calle. Después le conocí y descubrí lo que he descubierto con la novela: que nada es lo que parece, que detrás del negro, de las sombras, de la oscuridad, hay una humanidad apaleada o un alma oscura pero amable. Ciudad Oscura es también así, como su autor. Tras su aspecto tenebroso, tras su portada misteriosa y su nombre ominoso, hay amabilidad y esperanza.

     En su día tuve mis dudas de si Ciudad Oscura era un final o un comienzo. Sí, reconozco que las tenía. Hoy no tengo ninguna de que expone un inicio de algo. Los proverbios orientales, mucho menos amables que los nuestros, son también más proféticos: sólo atravesando la oscuridad se puede llegar a la luz. Espero impaciente la segunda parte de esta historia, sabiendo que está en camino.

     Ciudad Oscura es corta, rápida, intensa. Cuatro historias entrelazadas que podrían contarse por separado, pero que solo juntas adquieren un significado real. Los capítulos se suceden rápidos, mezclando historias, personajes, desorientándote a veces, pero siempre obligándote a avanzar. No es lectura fácil para todo el mundo, no te lo da todo hecho, no te lo explica todo. Podríamos decir que te da una de cal y una de arena, que te deja dentro el poso de la duda.

     Si queréis saber qué pasa en esta desconocida y no identificada Ciudad, MundiBook Ediciones os la trae en su colección de narrativa. No tengáis miedo a perdeos entre sus calles. O sí.

     Os dejo los enlaces que pueden resultaros de interés si queréis saber más sobre la obra y su autor:

-Novela:

http://www.casadellibro.com/libro-ciudad-oscura/9788494214400/2314744

-Página oficial en Facebook de la novela:

https://www.facebook.com/CiudadOscuraDanielGDominguez

-Trailerbook:

https://www.youtube.com/watch?v=OKvaYKYmluM

-Página de la editorial:

http://www.mundibook.com/daniel-garcia-dominguez/

-Más obras del autor:

http://www.wattpad.com/user/DanielGDominguez

Reseñas literariasWhere stories live. Discover now