"Nada", de Janne Teller

1.1K 12 2
                                    

     Nada es un libro del año 2000, bastante cortito y que te lees es un suspiro, de una escritoria austro-alemana llamada Janne Teller.

     Tuve que dejar pasar unos días después de leer esta novela para poder empezar ningún otro libro, porque estaba un poco conmocionada y mis impresiones no eran muy coherentes. Y es que este libro no sólo provoca emociones, sino que perturba interiormente.

     Está escrito desde la perspectiva de una niña de catorce años, que nos cuenta como el primer día de clase Pierre Anthon, uno de sus compañeros, abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa.

     Solamente repite, siendo el inicio del libro: “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.”

     Algunas perlas de su recién descubierta filosofía son: si vives ochenta años, habrás pasado treinta durmiendo. Aunque creas que lo sabes todo, siempre hay alguien que sabe más, el mundo es un circo y en nuestro interior no hay nada.

     Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca, ya que darle la razón implica aceptar que todo lo que hacen no tiene ningún sentido, ni la vida misma, ni ellos…

    Para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear UN MONTON DE SIGNIFICADO. Deciden que cada vez que uno de ellos ponga un objeto en el montón (algo que debe tener muchísimo significado para él), decidirá qué objeto ha de dejar el siguiente… lo que se convierte en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello que da sentido a sus vidas presentes y futuras.

     Porque al principio parece sencillo: una recopilación de libros de Dragones y Mazmorras, una caña de pescar, unas sandalias verdes... para después llegar a un hámster (Oscarito, con triste final), unas muletas, el hermanito muerto de una de las niñas, una perra, una alfombra de rezos, un crucifijo, el pelo de una niña, la virginidad de otra y el dedo de un niño.

     Casi nada.

    La autora compone una sátira de todo lo que conforma nuestra sociedad contemporánea, las creencias, la religión, la patria, la obsesión por la imagen y las pertenencias, la sexualidad, la violencia soterrada… "Nada" es un cuento duro y oscuro, que se vuelve a cada página más y más siniestro. Es también una novela de suspense que se lee de un tirón y que no nos permite dejar su lectura hasta conocer el desenlace. No va a gustar a todo el mundo, porque sacude la conciencia y no deja indiferente.

     Alude a la búsqueda del significado de la vida, el cuestionamiento de normas y valores de nuestra sociedad, la importancia del grupo en las acciones del individuo, la fascinación por la crueldad, el consumismo y apego a la propiedad, el valor de la vida, la pérdida de la inocencia, la indiferencia ante el dolor ajeno cuando se prioriza un objetivo y la fascinación por la fama y fugacidad de la misma…

     Me parece importante destacar la polémica que siempre ha rodeado el libro: prohibido en algunos países, incluído en los planes de estudios de otros, representada en teatros de Francia, Dinamarca y Alemania... Sus detractores llegaron a decir que la novela podía empujar a los adolescentes al suicidio...

     Como os decía, no deja indiferente. A mí me produjo desasosiego. Y me abrió los ojos a lo verdaderamente sorprendente que es la vida, cuando no la reprimimos con artificiales y autoimpuestas reclusiones.

     "Nada importa".

Reseñas literariasWhere stories live. Discover now