"Ética para Amador", de Fernando Savater

3.8K 19 2
                                    

     Ética para Amador es un ensayo publicado en  1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater. Trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia.

     Según el propio Savater, lo escribió porque muchos amigos que eran profesores de instituto necesitaban un texto base para la asignatura de Ética, creada como alternativa a la de Religión (no voy a entrar en lo que opino al respecto, porque esa diferenciación me pareció siempre tan absurda…) El título, nombrando a su hijo, lo puso para evitar que tuviera un tono excesivamente académico.

     El libro está escrito en un lenguaje sencillo y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes. El autor habla todo el rato directamente a su hijo. Sé que es lectura obligatoria en secundaria en muchos institutos y colegios, y creo que debería serlo en TODOS.

     Desde mi punto de vista es un texto que le permite a cualquier persona tener los principios o simples bosquejos de lo que trata la Ética, valores, moral, etc. Es un granito de arena que el autor les brinda a los hijos en los núcleos familiares, a los estudiantes y cualquier persona que se interese en el tema.

     "Ética para amador" es un texto que tiene una combinación de ética, con una enseñanza moral en cada uno de sus nueve capítulos, integra los valores ético-morales son necesarios en el individuo.

     Según sus propias palabras, su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensantes) sino estimular el desarrollo de LIBREPENSADORES.

     Está lleno de ejemplos divertidos y sencillos, como la historia de Esaú o de un pobre capitán de barco que tiene que decidir entre salvar a su tripulación o a su carga. Habla muy sencillamente de conceptos como libertad (no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo) o la costumbre.

     ¿Enseñanzas que puede sacar cualquier persona de este libro? Pues muchas, y cada uno distintas, claro. En mi caso destacaría:

-Nadie puede ser libre en mi lugar.

-No hay un único reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada.

-No le preguntes a nadie lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo.

-El hombre no es solamente una realidad biológica, sino también una realidad cultural, la base de toda cultura es el lenguaje.

-Lo que tenemos muy agarrado nos agarra también a su modo… o sea que más vale tener cuidado con no pasarse.

     ¿Por qué hay que leerlo? Bueno, me da igual que seas adolescente, adulto o viejo, siempre aprenderás algo. Como os comentaba no es un manual de filosofía ni de ética de por sí, pero contiene reflexiones que, por muy básicas, muchas veces olvidamos. Desde nuestro punto de vista adulto, profesional y frío, pasamos por alto los conceptos más simples, que precisamente son los más necesarios. Está genial conocer la filosofía de Kant, de Platón o de Nietzsche, o la ética que nos impone tal o cual religión o corriente vital... Pero sin la base de lo que es un ser humano, de lo que es vivir en sociedad, de cómo establecer aquello que realmente nos haría llegar a ser felices, individualmente, todo lo demás es puro academismo.

    Yo aprendo algo cada vez que leo el libro, así que puede que, la próxima vez que lo haga, tenga que añadir algo a esta reseña. Os animo a leerlo y a contarme qué habéis aprendido vosotros.

Reseñas literariasWhere stories live. Discover now