Futsal desde otra jugadora soñadora. La óptica de Estefi Palomar - Capítulo XI

26 2 0
                                    


En algunas oportunidades venirse del interior a la ciudad a probar suerte, suele ser un gran desafío para las jóvenes y talentosas promesas del país. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de ser descubiertos/as por un "cazatalentos" y venirse ya con la seguridad de jugar a la pelota. Algo así le sucedió a Estefi Palomar, jugadora de Futsal en Argentinos Juniors.

Según cuenta, llegó a Argentinos a  través  de un partido jugado entre Nacional y Comunicaciones, en Agronomía. Ellas vinieron junto a la selección de Formosa y salieron subcampeonas, habían perdido la final contra el equipo de Río Negro. El club Comunicaciones en ese momento la quiso. Después de haber estado en la Selección argentina sub17 de campo, la contactaron – en la era de los influencers y las histories – por Instagram, un jugador que fue uno de los que organizó el torneo. Él necesitaba   una jugadora con las cualidades de Palomar para integrar el equipo de Argentinos Juniors. Con dieciséis años, Estefi aún continúa sus estudios en un colegio de Buenos Aires y entrena todos los días en el club de La Paternal. Hablando de pasiones y la pelota de fútbol, Estefi hace referencia a que más a allá de que sea futsal (FUTBOL SALA) o fútbol de campo, lo que a ella la mueve es el fútbol en todo su sentido. Lo define como algo fundamental en su vida y dice además que no podría vivir sin la rutina de entrenar, sin ver un partido, sin jugarlo. El futsal, dinámico y en espacio reducido, para Estefi tiene el mismo valor que el de campo. La pelota  es el centro de la escena y de su día a día.

Ahora legal, ahora profesional - Estefi y Estefi

"Un pasito que faltaba", hablamos del 16 de marzo de 2019 como fecha clave, e inolvidable para el deporte argentino y para las mujeres en general. Más allá de la coyuntura política que atraviesa la cuestión ligada al feminismo, es además una cuestión sociocultural. ¿Lo cultural es político?

En palabras de Estefi eso "era necesario", para el fútbol femenino. "Tratamos de vivir de esto y los equipos grandes además buscan traer jugadoras del interior y es una motivación para ellas para poder crecer futbolísticamente. Hay que esforzarse más y llegar al mejor nivel. Para los tiempos que venían tan marcados por la Mujer es un logro importantísimo, no podía faltar este paso y me llena de orgullo. Poner la tv o la radio un domingo y ver a las chicas del femenino me va a llenar de emoción. Son avances que en Argentina faltaban y aún quedan cosas por hacer, pero vamos firmes".

Siempre tuvo el apoyo de su familia. Al igual que Belén. Solo que Estefi no sintió el rechazo de nadie ni la discriminación de la gente que la rodea. Dice que nunca tuvo amigas sin embargo. Recuerda entre otras cosas, que a la tarde en Formosa sus amigos le golpeaban la puerta y pedían que lleve la pelota. "El colegio me ayudó a integrarme y así hacer más amigos para jugar al fútbol".

El fútbol en Formosa lo vivió a pleno.  La primera cancha pisada por ella fue Domingo Savio, en Mariano Moreno y fue cuando tenía diez años con un equipo de otras niñas listas para jugar. Lo viví de una manera especial. Además, integró la Selección formoseña y jugó un cuadrangular de selecciones con Chaco, Corrientes y Misiones. Se fue de la provincia pudiendo cumplir cada objetivo que se puso, cada sueño, cada título lo vivía como si fuera el último que ganaría. Fueron seis años que "la peleó" a través de su página que es exclusivamente para el fútbol femenino (Estefi Palomar Deportista en Facebook). Se fue de la mejor manera de Formosa según sus propias palabras, metiendo goles cada vez que la oportunidad llegaba. La jugada que le genera satisfacción es una que se dio en Bariloche con la Selección de Formosa sub17. Jugamos contra Ushuaia y faltaba un minuto cronometrado, cuando pudo lograr el empate y no fue todo: logró la victoria por 4 a 3 con un gol de tiro libre al ángulo del arco rival. Así lograron quedar en quinto puesto a nivel nacional.

Por otra parte, la admiración de Estefi por su tocaya, Estefi Banini (Selección Argentina) hace que su voz parezca que la tiene enfrente suyo al hablar de ella. Definiéndola como "una bestia" y confesando que escucha cada entrevista que brinda y que vio sus videos cuando "La Guerrera" jugó en Estados Unidos y ahora, que juega en El Levante, club de España:  "Es para admirarla", concluye. Si tiene que elegir a un masculino, se inclina por Cristiano Ronaldo. Para su futuro, Estefi Palomar espera seguir el Profesorado de Educación Física, una vez que finalice el colegio secundario.

Aclaración: hoy la "Torre de Formosa", juega en la Primera de Boca Juniors, sí: es una Gladiadora.

Ovarios y Pelotas: más que fútbol femeninoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora